En entrevista al diario Valor Economico|Presidenta de Brasil critica violacion de Derechos Humanos en Guantanamo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó hoy en una entrevista, la violación de derechos humanos en la base estadounidense de Guantánamo.

“Si no estoy de acuerdo con la lapidación de mujeres, tampoco puedo estar de acuerdo con gente presa de por vida y sin haber sido juzgada”, dijo la mandataria sobre Guantánamo y aclaró que su postura en defensa de los derechos humanos “vale para Irán, para Estados Unidos y para Brasil”, asintió.

En la entrevista, publicada por el diario Valor Económico, Rousseff también pidió a Washington que abandone la idea de una Alianza para el Progreso, el plan continental para la región diseñado a comienzos de la década de los `60 por el entonces presidente John Kennedy.

“No somos más el país de la época de la Alianza para el Progreso, un país que necesita de ese tipo de ayuda; no es que la Alianza para el Progreso no haya tenido sus méritos, pero Brasil no es aquel Brasil y debe ser mirado de forma muy detallada por Estados Unidos”, afirmó la presidenta.

Para Rousseff, su país debe ser considerado como un “socio importantísimo de Estados Unidos en la región por sus lazos históricos y porque Brasil asumió un rol internacional”.

La mandataria anticipó que aprovechará la visita de Obama para negociar “asociaciones estratégicas”, entre las que mencionó una en materia de satélites, “especialmente para monitorear el clima”.

También se refirió a la posibilidad de que Estados Unidos aumente los cupos para estudiantes brasileños en sus mejores universidades.

“Es fundamental que Brasil apuesta a la formación en el exterior” porque “todos los países que dieron un salto apostaron a la formación de profesionales afuera”, dijo la mandataria y detalló que se refería a “las ciencias exactas: matemática, química, física, biología e ingeniería”, puntualizó.

Fuente/Agencia Telam
Foto/Archivo