Para adolescentes de 11 a 13 años de edad|Presidenta Brasil lanza programa de vacunación contra Papiloma Humano

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó hoy un programa nacional para vacunar contra el virus del Papiloma Humano (HPV) a las adolescentes de 11 a 13 años de edad con miras a prevenir el cáncer de útero.

Queremos asegurar el futuro de nuestras muchachas y que sean mujeres saludables, resaltó Rousseff en la presentación en esta urbe de la iniciativa.

Puntualizó que «es una obligación del Estado garantizar protección a todas las niñas» con miras a disminuir las personas con este virus, que provoca el cáncer de útero.

La mandataria rememoró que existen zonas del país con un elevado número féminas con el HPV, por lo cual se decidió iniciar esta campaña para vacunar al 80 por ciento de las 5,2 millones de niñas de 11 a 13 años.

Al referirse al alto costo de esta vacuna en el mercado interno, unos 500 reales (212 dólares) por dosis, destacó que el objetivo de Brasil es producir ese medicamento en el país para bajar los costos y garantizar su expansión.

Brasil invertirá 480 millones de dólares, que incluyen la compra de 41 millones de dosis hasta que la transferencia de tecnología a un laboratorio brasileño esté concluida, aseveró.

El titular de Salud, Arthur Chioro, quien intervino también en este acto, señaló que el país compró 15 millones de dosis y trabaja en una lista de medicamentos para inocular e inmunizar de manera gratuita a la población.

Alertó que cada año se registran en este territorio 15 mil casos con este virus, de las cuales cuatro mil 800 mujeres mueren de cáncer de útero. Se trata de la tercera causa de muerte en el país, agregó.

Las muchachas deberán ser inmunizadas en tres etapas, una primera comenzó este lunes, otra dentro de seis meses y la tercera se registrará dentro de cinco años, según Chioro.

Fuente/Prensa Latina