Con 79% de aprobación |Presidenta brasileña alcanza récord de popularidad

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuenta con 79 por ciento de aprobación, récord tras dos años de gestión, revela este martes una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).

Ese porcentaje supera con amplia ventaja los índices obtenidos por su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, tras cumplir la primera mitad de sus dos mandatos.

El sondeo, realizado a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), muestra un aumento del 73 al 75 por ciento del nivel de confianza de los brasileños en la mandataria, mientras sólo 22 por ciento manifestó desconfianza.

El 65 por ciento de los encuestados expresó certeza en un desempeño «bueno» o «excelente» del gobierno durante los restantes dos años de la jefa de Estado, un índice que supera en tres puntos porcentuales al reportado en el estudio anterior.

La aprobación del Ejecutivo creció asimismo en la región Noreste, la más pobre, donde su aceptación alcanzó el 72 por ciento, frente al 68 por ciento medido en diciembre último.

El Ibope considera que este ascenso se debe a los programas sociales del gobierno federal, de lucha contra el hambre, de generación de empleos y otorgamiento de viviendas, pues los resultados económicos de 2012 no fueron satisfactorios pues el Producto Interno Bruto creció cerca de uno por ciento.

Sin embargo, la generación de empleo siguió en ascenso y los brasileños no sintieron los efectos de la crisis económica internacional.

Entre las acciones más destacadas por Rousseff -según los interrogados- figuran la reducción de la tarifa de energía eléctrica y la eliminación de los impuestos federales de los productos de la canasta básica, que tienen como objetivo principal frenar el crecimiento de la inflación.

Para este sondeo se entrevistaron dos mil personas de 143 municipios de todo Brasil entre el 8 y el 11 de marzo último.

Fuente/PL