Rosa Áñez dijo estar dispuesta ayudar a esclarecer los hechos violentos|Presidenta de la Comisión Electoral de LUZ dice estar preparada para declarar ante el MP

Una de las testigas que estuvieron presentes en el momento en que falleció el estudiante Eleazar Hernández fue la profesora Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral de La Universidad del Zulia (LUZ), quien se apersonó en el sitio cuando se enteró de que querían hacer unas elecciones internas.

Añez llegó al lugar para aclararles a los involucrados que los comicios no tendrán validez para los efectos de la casa de estudios, pero sin esperárselo presenció uno de los momentos que enlutó a la comunidad universitaria el viernes pasado.

Según contó Áñez a Luz ADN (agencias de noticias de LUZ) que les advirtió a los organizadores que con las aulas vacías no se debían hacer las elecciones, pese a que los que estaban buscaban escoger un vocero del PSUV.

En su relato, Añez destacó que siempre hubo un ambiente de cordialidad en el que estaban involucrados Víctor Ruz y Joel Cedeño, principales líderes de la oposición y la Revolución en los espacios de LUZ. Sin embargo, señaló a un sujeto al que no conoce como el que pudo haber caldeados los ánimos con insultos.

“Iba a abandonar el lugar cuando se escuchó una voz fuerte de un presunto bachiller. Digo presunto, porque no lo conozco ni sé cómo se llama. Tenía un lenguaje soez y amenazante al dirigirse al presidente de la FCU. Le dijo varias veces que sacara el arma. En ese momento hay aglomeración en el pasillo, ruido, confusión, se escuchan disparos y finalmente ocurrió la muerte absurda”, explicó Áñez a la agencia interna de noticias de LUZ.

PREPARADA

La profesora indicó que no vio si a Hernández lo empujaron , pero si alguien lo vio, estaría en un círculo de 50 estudiantes, aproximadamente, que estaban cerca del suceso.

“No vi que lo empujaran. Que alguien lo pueda decir, tendría que estar en ese mismo círculo, en ese grupo. Eran como 50 personas y todos se dirigieron ahí, cuando comenzaron los insultos a Barillas”, agregó.

La académica indicó que está consciente de que el Ministerio Público (MP) podría citarla para darle su testimonio: “Como fui testigo estoy consciente de que se me llame sea del MP o la instancia que corresponda. Ya tuve una intervención en el Consejo Universitario en el que manifesté todo esto”, refirió la nota de prensa de la agencia universitaria.

Áñez dijo que hasta ahora no ha sido citada, pero muestra disposición para dar información en un suceso que dejó un herido, un fallecido y en el que se le dictó auto de detención a los bachilleres Yorman Barillas y Carlos Palma.

Hasta los momentos, ninguno de ellos se ha presentado ante las autoridades, ni han rendido declaraciones oficiales sobre su actuación en el suceso.

T/ Alex Carmona
T/ Cortesía Luz Adn