Promueve la realización de juicios orales| Presidenta Cristina Fernandez envía al Congreso reforma al Código Penal

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este martes que envió al Congreso del país austral la reforma al Código Penal para su discusión en sesión plenaria.

Sobre este punto destacó que gran parte de la sociedad; incluidos juristas juristas y víctimas de delitos «desde hace tiempo piden reformas y cambios».

Explicó durante un mensaje a la nación que a diferencia del Código Levene (Código Penal vigente) «estamos instalando un sistema acusatorio que delega en el fiscal la acusación» y destacó que «la novedad es que las víctimas no serán meros querellantes sino que podrán participar en el proceso».

Dicho proyecto, enviado al Legislativo, promueve la realización de juicios orales, reducir plazos para investigación de casos y procesos judiciale; además de la expulsión de extranjeros declarados culpables por cometer algunos delitos.

Fernández destacó que se trata de «instrumento ágil, cómodo y moderno» frente a un procedimiento penal «lento y gravoso»; en relación con el vigente, que dara del año 1991.

De igual forma la Jefa de Estado insistió en que la sociedad argentina debe contar con dotar un «arma legal» para su protección contra el delito y sentenció: «Quienes creen que con las armas de disparar se soluciona el problema del delito, están equivocados».

Texto/teleSUR
Foto/Archivo