Presidenta del CNE: 16 segundos es el tiempo promedio que se han tardado los electores en ejercer su derecho al voto

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó este domingo que el tiempo promedio de votación en el ensayo electoral ha sido de 16 segundos, a propósito de las observaciones realizadas por las autoridades del organismo comicial durante el simulacro electoral constituyente, de cara a la jornada democrática del próximo 30 de julio.

Al ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del Poder Electoral subrayó que “un elector bien informado hace un voto extremadamente rápido”.

“Tenemos que hacer una evaluación en todo el territorio nacional, pero el tiempo promedio que estamos observando es de 16 segundos frente a la máquina de votación. Es un tiempo muy corto, porque es una manera muy fácil y sencilla de votar. Si las personas tienen de antemano y saben cuál es su oferta electoral, el ejercicio de votación será muy rápido”, ratificó.

Respecto al plesbicito convocado por la dirigencia política de la oposición, Lucena expresó: “Es una actividad política, no debe generar falsas expectativas”. Al mismo tiempo, enfatizó que ella referida actividad no tiene validez jurídica.

Aclaró, en ese sentido, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla el referendo consultivo a través del CNE, más no la vía de plesbicito.

Como parte de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del próximo 30 de julio, Lucena reiteró que los centros de votación serán asumidos por el Plan República como zonas de seguridad, para garantizar el derecho al voto de las venezolanas y los venezolanos . «Hemos aumentado a 500 metros la seguridad de la zonas de votación», acotó.

Finalmente, la presidenta del CNE puntualizó:  «No me sorprende que el país esté participando en sus actividades políticas en gran tranquilidad, porque eso es lo que somos. El 30 de julio Venezuela va a ir a votar en paz».

Texto/Luis Lovera Calanche