Presidenta del CNE: El pueblo venezolano defiende la democracia a través del voto (+Video)

El pueblo venezolano ha decido defender la democracia mediante el voto para vivir en paz, ratificó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a propósito de las Elecciones Municipales que se desarrollan este domingo en la República Bolivariana de Venezuela.

Entrevistada por el periodista venezolano José Vicente Rangel, la máxima representante del organismo comicial hizo un llamado al pueblo venezolano a ejercer su derecho al sufragio.

“Salir a votar es muy rápido, no toma tiempo así que salgamos todos a votar (…) El Poder Electoral en todos estos años, ha garantizado la transparencia del voto de cada uno de los venezolanos, su voto hace la diferencia”, dijo.

La presidenta del CNE también rechazó las críticas que ha recibido el proceso electoral venezolano por parte del Gobierno delos Estados Unidos (EEUU), cuyo sistema electoral promueve el voto indirecto y de segundo grado.

“El sistema electoral (estadounidense) es frágil y con diatribas en su proceso (…) Estamos dispuestos a compartir la experiencia, que no son pocas. ¿Quién ha hecho la cantidad de elecciones que ha hecho Venezuela?”, aclaró.

CONTEXTO

Más de 20 millones de venezolanos están convocados a ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de este domingo, donde serán electos 2.459 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes para el periodo 2019-2022.

En esta elección, la número 25 desde 1999, serán escogidos 1.073 ediles por voto nominal, 685 por voto lista y 69 representantes indígenas municipales en 14.382 centros electorales, en los que se han dispuesto 28.773 mesas de votación en 702 circunscripciones de los 335 municipios del país.

Del total del padrón electoral, 20 millones 490.543 son venezolanos y 230.010 son extranjeros con más de 10 años de residencia en el territorio nacional.

T/CO