Presidenta del CNE explica proceso electoral constituyente a diplomáticos acreditados en Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, explicó este miércoles al cuerpo diplomático acreditado en la República Bolivariana de Venezuela el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente, que se efectuará el próximo 30 de julio.

Durante un conversatorio, la máxima representante del organismo comicial comunicó que los centros electorales serán zonas de seguridad, para garantizar la transparencia y el desarrollo de la cita electoral, que se ha visto amenazada por grupos violentos de extrema derecha.

Subrayó, en ese sentido, que en trabajo coordinado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los integrantes del Plan República decidieron elevar a 500 metros el perímetro de seguridad de los centros electorales. «Este proceso es de gran envergadura logística cuenta con 322.009 trabajadores electorales junto a 150 mil efectivos del Plan República», especificó.

También sentenció: “Todos conocemos la situación delicada de violencia que hemos estado viviendo en los tres últimos meses. Evidentemente la violencia que lesiona la vida y la tranquilidad del país, lleva consigo el peligro de atizar un desastre mayor, que busca en la negación de la política y el diálogo, despertar el furor de la guerra en un país como el nuestro que tanto sufrió con ella su historia, y ha debido sacrificar tanto para desterrar la violencia de la política. Hay que revisar la historia. En ello apostamos la vida de nuestros hijos. Esta violencia grotesca que regresa como una pesadilla nos alarma, pero también nos llama a la acción preventiva. Es una violencia nunca vista, con tanta intensidad, como linchamiento y quema de seres humanos, que son distintos. Esa violencia hay que condenarla y trabajar para extinguirla. Sobre todo en un contexto electoral como el que se ha convocado, impedirla con mayor razón”, expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Ante los actos de terrorismo cometidos por grupos de extrema derecha durante 100 días, Lucena aseveró que se puede estar en desacuerdo con un proceso electoral convocado, pero jamás puede impedirse el desarrollo del mismo, puesto que eso representaría un ataque al corazón de la democracia.

“Se puede opinar en contra de un proceso electoral convocado y se puede odiar un proceso electoral convocado, lo que no se puede es impedirlo. No se puede impedir el voto de las venezolanas y los venezolanos. Impedir que se asista a un proceso electoral se atenta incluso al corazón mismo de la democracia, pero también a los Derechos Humanos”, manifestó.

Centro de votación que impida el proceso electoral,
será suspendido

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena,  comunicó que aquellos centros electorales donde se pretenda suspender el proceso comicial serán suspendidos y se procederá a los reubicación de las electoras y los electores.

Igualmente, detalló que el registro electoral cuenta con 19 millones 477 mil 387 personas. Al mismo tiempo aclaró que los venezolanos residenciados en el extranjero no participarán en este proceso electoral.

Finalmente, la funcionaria puntualizó que las instituciones se mantendrán en trabajo coordinado para garantizar los derechos políticos de los venezolanos.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@vencancilleria