Durante cumbre realizada en la Casa Amarilla|Presidenta Rousseff resalta importancia de fortalecer mercados internos de los países del Mercosur

La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, resaltó este martes la importancia de fortalecer los mercados internos de los Estados partes y asociados del Mercosur, como parte del impulso económico del bloque regional.

Desde la Casa Amarilla de Caracas, la mandataria brasileña agradeció a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, por el trabajo que realizó en pro de mantener a Paraguay en el camino de la «integración, el diálogo y la amistad».

Rousseff consideró que la reunión de este martes marca una nueva fase en la historia del Mercado integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. «El comercio de Brasil con los socios del bloque regional creció mucho más que con otros aliados comerciales tradicionales», agregó.

Definió al Mercosur como un espacio político amplio, democrático y plural.

«Dentro del Mercosur conviven ideas, concepciones, modelos y visiones del mundo diferentes. Nosotros compartimos en común la defensa de una lógica de integración (…) económicamente consistente que sea socialmente justa y con orden responsable, desde el punto de vista del medio ambiente, políticamente plural y también creemos que es imprescindible la democracia y transparencia», explicó.

Asimismo, destacó que la participación de Bolivia en la ampliación del Mercosur representa un valor importante.

Por otra parte, demostró su solidaridad con el gobierno de la República de Argentina, liderado por Cristina Fernández, debido al caso de los fondos buitre que afecta a ese país. «Esta solidaridad de Brasil no es retórica», expresó.

«El problema que afecta actualmente a Argentina es una amenaza no nada más para el país hermano, afecta  a todo el sistema internacional, no podemos aceptar que la acción y algunos especuladores pongan en riesgo la estabilidad y el bienestar de países enteros», puntualizó.

Ratificó, también, su apoyo al pueblo de Palestina y pidió a Israel cesar el fuego contra esa región. «Condenamos el uso desproporcional de la fuerza de Israel contra la Franja de Gaza, dejando gran cantidad de víctimas», sentenció.

T/Andrea Ballesteros
F/Prensa Presidencial