Ante el fracaso del líder del nuevo partido griego Unidad Popular|Presidenta del Tribunal Supremo de Grecia designada primera ministra interina

La presidenta del Tribunal Supremo de Grecia, Vassiliki Thanou, fue designada este jueves como primera ministra interina de este país, ante el fracaso del líder del nuevo partido griego Unidad Popular, Panayotis Lafazanis, de conformar un Gobierno.

Thanou, elegida por el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, tendrá como único objetivo organizar las elecciones, que según los medios locales podrían estar previstas para el 20 de septiembre, refiere una nota de Telesur.

La Constitución de Grecia estipula que los tres principales partidos del Parlamento tienen la opción de formar una coalición si un primer ministro renuncia cuando ha pasado menos de un año de haber asumido el cargo, como fue el caso de Alexis Tsipras, quien dimitió el pasado 20 de agosto.

Además, el presidente Pavlópulos anunció ese día que en los próximos tres días se preveía la formación de un gobierno transitorio que tendrá como objetivo la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días. El primer ministro de este gobierno debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia, reseña la agencia EFE.

Basados en la Carta Magna, Lafazanis y el principal grupo de oposición, Nueva Democracia, intentaron en los tres días asignados por el jefe de Estado conseguir el apoyo necesario para constituir un Ejecutivo, pero no lo lograron.

La dimisión del primer ministro Tsipras se da luego de que Grecia acordara con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) un acuerdo para el tercer rescate de la economía, por un monto de 86 mil millones de euros, que se ejecutará por los próximos tres años y que profundiza los recortes sociales al obligar al Gobierno heleno, entre otras medidas, a ejecutar privatizaciones.

T/AVN
F/Archivo