Tras protestas|El presidente de Abjasia destituye al gobierno por exigencia de la oposición

El presidente de Abjasia, Alexandr Ankvab, destituyó hoy al Gobierno y al fiscal general de esa república separatista georgiana después de una multitudinaria protesta de la oposición que le exigía reformas y su propia dimisión.

«Ankvab (…) aceptó durante la negociación (con una delegación de la oposición) destituir al Gobierno, al fiscal general y a los jefes de dos provincias de la república, pero la oposición le exigió más: la destitución del jefe del Estado», anunció el secretario del Consejo de Seguridad de Abjasia, Nugzar Ashuba.

Poco antes, decenas de opositores irrumpieron en la administración presidencial tras romper puertas y ventanas del edificio.

«Estamos tomando todas las medidas posibles para resolver la situación por la vía pacífica», aseguró Ashuba a la agencia rusa Interfax.

A su vez, Raúl Jadzhimba, uno de los líderes de la oposición, insistió en que su gente no se irá de las inmediaciones del edificio de la administración «hasta que no se firme» la dimisión de Ankvab.

Miles de personas se habían concentrado poco antes en el centro de Sujumi, la capital de la región, para exigir que el presidente saliera ante la muchedumbre y atendiera sus demandas de reformas políticas y lucha contra la corrupción.

Un grupo de manifestantes se dirigió entonces a las sedes del Gobierno y la Presidencia, donde finalmente se produjo el asalto.

Uno de los líderes opositores, el poeta Vladímir Zantária, aseguró que la protesta no tiene nada que ver con el conflicto entre Abjasia y Georgia, ni mucho menos con el papel que ha desempeñado en éste la vecina Rusia, que reconoció hace seis años la independencia de la república separatista.

«Intentamos poner orden en nuestra casa, pero quiero subrayar que las relaciones entre Abjasia y Rusia son sagradas para nosotros. Al contrario, culpamos a las actuales autoridades de Abjasia de una integración insuficiente con Rusia», recalcó Zantária.

Por su parte, el diputado opositor abjaso Ajra Bzhania explicó el descontento popular por «la crisis en el sistema de gobierno» y el «reiterado rechazo a emprender las reformas prometidas».

Abjasia «no puede seguir la corriente y apoyarse exclusivamente en las ayudas de la Federación Rusa», dijo.

«Es un camino a ninguna parte. Nos hemos convertido en un mantenido irresponsable, que ni siquiera piensa en cómo ganarse la vida. Nuestro objetivo es explicar esto al presidente y al Gobierno (…) y, si no lo entienden, pedir a otra gente que ocupe sus puestos para tomar decisiones responsables con el fin de desarrollar el Estado», subrayó Bzhania.

Abjasia y la también separatista Osetia del Sur, se han declarado independientes de Georgia en 2008 tras la guerra ruso-georgiana por el control de la segunda de esas dos regiones.

Rusia, Venezuela, Nicaragua y el pequeño Estado insular de Nauru son los únicos países que reconocen la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, en cuyos territorios Moscú ha instalado bases militares.

T/ elconfidencial.com/ EFE
F/ RIA Novosti