Ante la progresiva retirada de tropas de la OTAN|Presidente de Afganistán pedirá a India mayor cooperación militar

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, inicia este lunes una visita oficial de tres días a la India con el objetivo cardinal de obtener una mayor cooperación militar ante el complejo panorama que en ese terreno encara su país.

Karzai, quien realizó en Nueva Delhi estudios superiores, hará una primera escala en el norteño estado de Punjab, donde una universidad privada le conferirá un doctorado honorario.

Pero fuentes diplomáticas de los dos países recalcaron que su duodécimo viaje a la India desde que asumió el cargo tiene como por fin asegurarse un vital apoyo militar ante la progresiva retirada de las tropas de la OTAN de su país y los recientes enfrentamientos con Pakistán en la frontera común.

Kabul y Washington han estado intentando involucrar aún más a la India en la preparación de las tropas afganas ante el inminente repliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF), un proceso que debe concluir hacia fines del próximo año.

El sábado, el portavoz del Ministerio indio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin, dijo que Nueva Delhi estaba incluso dispuesta a considerar una eventual solicitud de Karzai sobre suministro de armas y calificó a Afganistán como «un vecino de importancia estratégica».

Otro de los temas que abordará el presidente afgano con el primer ministro indio, Manmohan Singh, será el de Pakistán, considerado un elemento clave a la retirada de la ISAF por el papel que está llamado a jugar respecto a los talibanes.

Tanto Estados Unidos como Pakistán han puesto en duda la verdadera voluntad de Islamabad de combatir a la insurgencia y son suspicaces respecto a sus intenciones de utilizarla como baza militar y política.

Aunque de momento la cooperación de la India con Afganistán virtualmente se limita al sector civil, poco a poco se ha ido involucrando en el adiestramiento de su personal de seguridad y tiene decidido destinar dos mil millones de dólares a la reconstrucción del vecino país.

Esta misma semana, casi a seguidas de la visita de Karzai, el vicepresidente indio, Hamid Karzai, viajará a Kabul para dar seguimiento a las conversaciones de estos días.

Fuente/PL