Presidente alemán aprueba celebración de elecciones en septiembre

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, aprobó hoy la celebración de elecciones generales el 26 de septiembre de 2021, cita que estará marcada por la retirada de Angela Merkel del ámbito político.

Durante los comicios los ciudadanos designarán a los 709 miembros del Bundestag (Parlamento), quienes deberán determinar el sustituto de la llamada Dama de Hierro germana al frente de la Cancillería Federal.

La cita electoral será la primera desde 2005 a la que no se presenta Merkel como candidata de la Unión Democristiana (CDU).

Después de 18 años como líder de esa formación y de 13 como canciller federal, Merkel decidió en 2018 abandonar la dirección de la CDU y renunciar a presentarse a los comicios generales de 2021.

Poco después de iniciar su cuarto mandato y tras la agudización de las crisis internas, la dirigente conservadora optó por retirarse antes de que llegara un final desastroso para su vida política.

Merkel fue sustituida al frente de la formación por la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien se perfilaba también como su relevo al frente del Gobierno.

Sin embargo, Kramp-Karrenbauer descartó esa posibilidad en febrero de este año, tras una grave crisis registrada tras la elección de un primer ministro con los votos de la ultraderechista Alternativa para Alemania en el Estado federado de Turingia.

Luego de esos sucesos, surgieron como posibles sucesores de Merkel tres miembros del partido conservador: Armin Laschet, Friedrich Merz y Norbert Röttgen.

El próximo líder y candidato de la CDU será elegido en enero durante el congreso de la organización, el cual debió celebrarse en diciembre de este año, pero fue pospuesto por la pandemia de la Covid-19.

También puede leer:

Alemania reporta récord de muertes diarios por la Covid-19

Vacuna antiCovid-19 de China y Alemania saldría a mercado en invierno

T/Prensa Latina
F/Archivo