El desafío es eficiencia y sustentabilidad|Presidente anunció decisiones que regirán ejercicio de las empresas de Guayana

El presidente Hugo Chávez anunció las primeras líneas de trabajo que orientarán el funcionamiento de las empresas básicas de Guayana, luego de juramentar este sábado la nueva directiva de CVG Bauxilum, CVG Carbonorca, CVG Alcasa, CVG Venalum, CVG Alucasa, CVG Cabelum, CVG Alunasa y Sidor.

Entre las decisiones que anunció el mandatario nacional, tomando como base un diagnóstico sobre el desempeño de estas empresas, está reducir los altos niveles de exportación de materia prima y productos- mineral de hierro, briquetas y alúmina– y dirigirlos hacia el desarrollo endógeno, para lo cual pidió empezar a diseñar un plan para crear empresas procesadoras en el país según nuestras necesidades y potencialidades.

Al respecto dijo: “las empresas básicas como fueron diseñadas en Venezuela, solo para producir materias primas y entregárselas al sector privado nacional e internacional para que ellos la procesen y le den valor agregado, explotando en cada paso de la cadena productiva a los trabajadores y especulando los costos; las empresas básicas así definidas, así instaladas no son sustentables porque los que se llevan la gran ganancia son los privados para desarrollarla, es decir, le estamos haciendo el trabajo al capitalismo”.

Ordenó nacionalizar el sistema de transporte de la materia prima. “Nacionalícese el sector transporte de la materia prima. Comiéncese el proceso de nacionalización”. La razón, las conclusiones del diagnóstico indican que “es una de los principales problemas porque está generando elevados costos y pérdidas, así como un gran negocio para los privados. Casi todo está en manos de particulares. Dichos transporte han sido financiados por el Estado y de todos modos lo cobran a precios de oro”.

Solicitó meterle el ojo a los procesos de compra y comercialización de las empresas básicas de Guayana. “Vamos a montar un nuevo sistema de control de esto, que todo sea transparente, que no desvíe un solo centavo porque es riqueza del pueblo”. Asimismo, cambiar los procesos administrativos burocráticos que han sido estudiados y evaluados que crean retrasos de productos e insumos.

El jefe de Estado subrayó que “el gran desafío es convertir estas empresas en eficientes y sustentables. Y este es un esfuerzo de todos”.

Otra decisión es “reducir los niveles de dependencia de importaciones como la cal y la soda cáustica, porque en nuestro país disponemos de la materia prima necesaria para sustituir en el corto plazo estas importaciones. Para ello, se decide construir la planta de cal y de soda cáustica en Amuay”.

A esto se suma, la disposición de consultar con Pdvsa sobre la compra del compuesto químico Propan, producido y comercializado por la empresa Norpro de Venezuela. “De ser necesario se sugiere la estatización de esta empresa y su transferencia a Pdvsa”, adelantó el Presidente.

Se acordó también simplificar los trámites con el Fondo Chino y los procedimientos para los desembolsos de recursos. Y profundizar la campaña de divulgación y propaganda de los avances del control obrero, que inicia con la directiva juramentada este sábado, cuyos integrantes fueron postulados por los trabajadores.

Partiendo de la información que ha recibido sobre la negativa de algunos gerentes de entregar información requerida para la toma de decisiones en estas empresas, el Presidente solicitó que “si algún gerente o administrador oculta información ya es sospechosos y eso debe ser causa de remoción inmediata del cargo que ocupa. Hay que derrotar la resistencia a los cambios”.

“Algunos cargos administrativos están ocupados por personas enemigas del proceso revolucionario”, alertó.

Fuente/Prensa Presidencial