Denunció que se está violando la primera enmienda |Presidente de AP advierte temor de fuentes en EE.UU. tras espionaje

El presidente de la agencia estadounidense The Associated Press (AP), Gary Pruitt, advirtió hoy que el espionaje del la Casa Blanca ha intimidado a fuentes no solo de su medio de prensa sino también de otros del país.

Algunas fuentes fiables de largo tiempo se ponen nerviosas y ansiosas para hablar, expresó Pruitt en conferencia de prensa, donde denunció también al gobierno del presidente Barack Obama de violar «la zona de protección» a los reporteros amparada en lo establecido en la Primera Enmienda de la Constitución.

Recordó que el Departamento de Justicia interceptó de forma secreta los registros de 20 líneas telefónicas de la AP entre abril y mayo de 2012 para investigar una filtración sobre seguridad relacionada con un reporte de la AP en la cual se informaba que el Gobierno había frustrado un complot de la red terrorista Al Qaeda en Yemen.

Una historia que los ciudadanos del país «tenían derecho a saber», subrayó Pruitt, quien alertó que nadie en Estados Unidos debía ser perseguido por hacer periodismo.

Según el directivo, la administración demócrata «ama demasiado el secreto», en referencia a los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional.

La entidad federal ha recopilado registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios, datos que fueron filtrados a la opinión pública por Edward Snowden, un exasistente de la CIA.

El hecho ha causado un nuevo escándalo con implicaciones más allá de Washington. El director del Buró Federal de Investigaciones, Robert Mueller, defendió hoy estos programas de fisgoneo al testificar ante el Comité Judicial del Senado.

Este tipo de interceptaciones «son coherentes con la Constitución y las leyes estadounidenses», dijo, pese a la ola de críticas que ha levantado entre los defensores de los derechos civiles la revelación del espionaje.

Fuente y Foto / Prensa Latina