«Por presunta omisión maliciosa y lavado de activos»|Presidente argentino investigado por entramado societario complejo

El presidente argentino, Mauricio Macri, está siendo investigado como parte de un entramado societario muy complejo a partir de su revelada participación en firmas fantasmas, dijo este miércoles el fiscal federal Federico Delgado.

En declaraciones a Radio Del Plata, Delgado señaló que el juez Sebastián Casanello «libró un montón de exhortos al exterior» para buscar información en torno a las empresas offshore en las que apareció mencionado el mandatario al destaparse el escándalo de los Panama Papers.

«El juez libró un montón de exhortos al exterior, buscando información sobre un entramado societario muy complejo que precisamente tiene que ver con la hipótesis» de presunto lavado de activos, sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal.

Delgado rechazó las críticas sobre una supuesta imputación liviana por tratarse de la figura del jefe de Estado. «Eso es porque nadie se tomó el trabajo de leer nuestro dictamen. Nosotros imputamos por dos delitos, presunta omisión maliciosa y lavado de activos», recalco el fiscal.

Desde el primer momento, lo que hicimos fue ordenar la investigación de acuerdo a lo que planteó el denunciante, que es el diputado Darío Martínez, quien planteó dos líneas y planteamos al juez buscar las pruebas en esas dos líneas».

En ese sentido, Delgado destacó que se expuso «la necesidad de investigar todo, como debe ser».

El juez Casanello también ordenó hacer un análisis comparativo de las declaraciones juradas del Presidente para ver si cometió el delito de omisión maliciosa al declarar su patrimonio al fisco.

En particular la pesquisa emanó de las revelaciones de que Macri fue director de las firmas offshore Fleg Trading LTD, con domilicio en Saffrey Square suite 205 Bank Lane, Nassau, Bahamas, y Kagemusha, de Panamá.

T/Prensa Latina
F/Archivo