Mario Isea|Presidente del Banavih exhorta a patronos a registrarse en el FAO

Presidente del Banavih, Mario Isea, Foto/Captura VTV

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, instó este viernes a los patronos público y privados a cumplir con su obligación de registrarse en el Fondo de Ahorro Obligatorio para vivienda (FAO), a los fines de hacer los aportes mensualmente que son destinados para la construcción de viviendas.

Señaló que el organismo, tiene aproximadamente unas 377 mil empresas y unos 4 millones 200 mil trabajadores afiliados, por lo aseguró que hay empresas que no están aportando.

Explicó acerca de una “distorsión legal”, por la cual empresas basados en artificios legales “introducen recursos y se convierten en morosos para pedir prescripción tal como si fuera un impuesto, dejando de hacer la contribución a tiempo y evadiendo su responsabilidad”, dijo.

Por esta razón, prometió librar una batalla junto al ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, para romper con ese viejo esquema de evasión.

Por otra parte, adelantó que hará una campaña para incrementar la recaudación del FAO para vivienda, el cual se conforma con el 1% por parte del trabajador y el 2% por el patrono.

De esta manera, el Estado podrá convertir esos fondos en viviendas, recordando que anteriormente eso era manejado por la banca privada, quien destinaba los recursos a la construcción de vivienda tipo clase media, clase media alta.

Destacó que de ahora en adelante, el FAO será manejado por la Gran Misión Vivienda Venezuela, quien será la encargada de destinar los ahorros para los desarrollos habitacionales que van a favorecer a los trabajadores y al pueblo.

Estas declaraciones fueron emitidas por el funcionario durante su participación en el programa «Toda Venezuela», que transmite de lunes a viernes Venezolana de Televisión.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV

buenas fuy hoy para el banco banesco donde cotizo mi .L.P.H donde aparece desde 29/06/2010. donde desde el 2008 estoy contratada con la empresa : ejecutivo del estado zulia. donde la fecha de afiliacion es 1/09/2008. donde el promotor me dj que me dirija a banavih que ustedes son los encargados ahora para solucionar..necesito que me den su orientacion sus oficinas antencion al publico..

  • hola buenas tarde tengo un problema yo me incribi el 15 de febrero y no he podido imprimir mi planilla como hago y a donde tengo que ir para que me solucion el problema, gracias