Considerada una visita histórica|Presidente Barack Obama viajará en marzo a Cuba

En marzo próximo será la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, informó este jueves el mandatario norteamericano a través de la cuenta oficial en la red social Twitter, @POTUS.

En un mensaje originalmente escrito en inglés, Obama señaló: “el próximo mes voy a viajar a Cuba para avanzar en el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de la población cubana”.

Esta visita histórica ocurrirá cuando aún el Gobierno norteamericano mantiene vigente, desde el 7 de febrero de 1962, un bloqueo total contra Cuba, que puede ser considerado como el genocidio más largo de la historia, debido a sus políticas dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla caribeña.

Cuba también ha insistido sobre la necesidad de que el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo, donde Estados Unidos tiene una base naval, sea devuelta a la soberanía cubana.

En otros mensajes, Barack Obama indica: “hace 14 meses, anuncié que comenzaríamos a normalizar las relaciones con Cuba y ya he hecho un progreso significativo”.

Asimismo, escribió que hoy en día la bandera de su país “vuela sobre nuestra Embajada en La Habana una vez más” y que actualmente “más estadounidenses están viajando a Cuba que en cualquier momento en los últimos 50 años”.

El 17 de diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, y el actual presidente estadounidense reconoció que el bloqueo no surtió efecto.

Para acordar restablecer las relaciones, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, establecieron negociaciones que presentaron ciertos avances, como el regreso a la isla, el mismo 17 de diciembre, de Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, que se unieron a René y Fernando González (ya libres en aquel momento), tras permanecer injustamente encarcelados en territorio estadounidense.

Igualmente, se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

El último presidente estadounidense que visitó Cuba fue Calvin Coolidge, en 1928.

Fuente/AVN
Foto/Archivo