Se espera que los mandatarios emitan una Declaración Política|Presidente de Bolivia llega a Ecuador para participar en IV Cumbre de la Celac

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este miércoles a Quito, capital de Ecuador, para participar en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A su llegada a tierras ecuatorianas, el jefe de Estado boliviano destacó la necesidad de preservar la paz que prevalece en la región latinoamericana y caribeña.

«No hay guerras, no hay confrontaciones como en algunos continentes y es nuestra obligación conservar, preservar este patrimonio. Que no haya guerras civiles, que no haya enfrentamientos ni intervenciones como en otros continentes», expresó en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Este miércoles se celebrará la IV Cumbre de la Celac en la capital ecuatoriana, donde 22 mandatarios, tres vicepresidentes y delegaciones de los 33 países miembros del bloque regional debatirán y trazarán los planes y programas para erradicar la pobreza extrema y reducir las desigualdades en la región.

En el encuentro presidencial, en el que Ecuador pasará la presidencia pro témpore del bloque a República Dominicana, también se tratarán temas como el proceso de paz en Colombia y la situación electoral en Haití.

Se tiene previsto que los mandatarios, además, emitan una Declaración Política, aprueben el Plan de Acción de la Celac para este año y den el visto bueno a una veintena de Declaraciones Especiales en temas diversos como la necesidad de frenar el cambio climático.

La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Este organismo de integración agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

Texto/AVN
Foto/Archivo