Dice que falta “implementar y socializar” iniciativas|Presidente de Bolivia reconoce necesidad de avanzar en equidad de género

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconoció que aún se debe avanzar en aspectos como equidad de género y acabar con la discriminación de este sector de la población.

El mandatario boliviano expresó en un acto público de entrega de infraestructura educativa en la localidad de Pailón en el departamento de Santa Cruz (sureste), que los cambios buscados “requiere tiempo y también cambiar la mentalidad” existente.

“A nombre del gobierno nacional, a nombre de todo el pueblo, desear muchas felicidades a todas las hermanas, compañeras de los distintas clase sociales”, dijo al recordar el Día Internacional de la Mujer instaurado por Naciones Unidas (ONU).

Morales felicitó a las bolivianas y recordó que durante su gobierno se han aprobado varias iniciativas con el fin de garantizar la presencia femenina en espacios de decisión como la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hay tantas programas, normas, que hicimos a favor de la mujer, lo que falta es implementar y socializar”, dijo.

A su vez, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, destacó el rol de este sector de la población en diferentes ámbitos sociales.

“Es una jornada de reflexión para seguir trabajando por alcanzar la igualdad de las mujeres, sobre todo para que se respeten sus derechos en todo el mundo”, aseveró.

En tanto, la profesora de la unidad educativa “Hugo Dávila” en la ciudad de La Paz, Marina Sotelo, expresó que el Día Interncional de la Mujer es una fecha para recordar sus derechos y la lucha valerosa de quienes entregaron su vida por defender la equidad, refiere nota de Xinhua en su portal web.

La maestra señaló, no obstante, que “no hay recursos humanos, ni financieros, ni técnicos, para poder convertir los avances normativos en programas”.

“En las unidades educativas debemos inculcar a los alumnos hombres y mujeres ser respetuosos de las leyes, los derechos y acabar con la inequidad”, dijo la docente.

Entre las normas que se refieren directamente a este sector de la población en Bolivia están la “Ley integral contra el acoso y violencia política hacia las mujeres” y “El código ñiña, niño y adolescente”, entre otras.

Texto/Hoy Venezuela
Foto/Archivo