El país africano es el mayor benecifiado por el gigante del sur|Presidente de Brasil viajará este lunes a Mozambique

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará mañana (lunes) a Mozambique, la nación africana más beneficiada por la cooperación del gigante del sur, donde inaugurará una sede de la Universidad Abierta de Brasil y visitará el fábrica de antirretrovirales.

En lo que podrá ser su última visita a una nación africana como jefe de Estado brasileño, Lula llegará a Maputo en las primeras horas del martes venidero, mismo día en que asistirá en la instalación de la sede universitaria abierta y recorrerá el Laboratorio de Biología del Instituto Nacional de Enseñanza a Distancia.

Asimismo, participará en un encuentro con empresarios mozambicanos y brasileños, precisó Carlos Villanova, secretario adjunto de prensa de la presidencia, en conferencia con periodistas nacionales y extranjeros sobre ese viaje de Lula a Mozambique, de donde se trasladará a Seúl, Corea del Sur, para asistir a la Cumbre del G-20.

Agregó que el martes por la tarde, el mandatario brasileño sera recibido por el primer ministro mozambicano, Aires Ali, y posteriormente por el presidente de esa nación africana, Armando Guebuza, quien ofrecerá una cena en su honor.

El miércoles, indicó Villanova, Lula visitará las obras de la fábrica de antirretrovirales que se edifica con tecnología donada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y constituye una importante iniciativa bilateral que no sólo beneficiará a Mozambique, sino a otras naciones de Africa Austral.

Tras señalar que la visita a Maputo debe ser la última de Lula a Africa como jefe de Estado, el vocero aseguró que desde el punto de vista simbólico Mozambique es probablemente el país ideal para ese hecho, pues en los últimos ocho años crecieron enormemente las relaciones bilaterales.

Lo anterior, exaltó Villanova, en función de la prioridad atribuida al continente africano por la política externa del presidente Lula y añadió que Mozambique es hoy el mayor beneficiario de la cooperación brasileña en África y el segundo en el mundo, después de Haití.

Con Maputo, explicó, se impulsan decenas de proyectos a ejecutar entre 2010 y 2013, con recursos ascendentes a 70 millones de dólares, mientras el año pasado se abrió una línea de crédito de 300 millones de dólares para exportación de productos y servicios brasileños.

«El presidente Lula va a Mozambique a prestigiar dos de las más importantes iniciativas de cooperación brasileña en Africa, ambas ideadas por él: el proyecto de fábrica de antirretrovirales, con teconología de la Fiocruz, y las tres primeras sedes de la Universidad Abierta de Brasil, en Maputo, Beira y Lichinga», resaltó.

Fuente/Prensa Latina