Durante encuentro sostenido con mexicanos residentes en California|Presidente Calderón responsabiliza a industria armamentista de EE.UU de la violencia en México

El presidente mexicano Felipe Calderón responsabilizó a la industria armamentista de Estados Unidos por las miles de muertes ocurridas en México a causa de la violencia desatada por el crimen organizado, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Durante el encuentro sostenido este sábado con la comunidad mexicana residente en California, Estados Unidos, el mandatario advirtió que la venta de armas constituye un lucrativo negocio que genera millonarias ganancias, a pesar de las denuncias realizadas de que estas van a parar a manos de criminales.

Calderón indicó que las autoridades vecinas han reconocido que el 85 por ciento de las 104 mil armas decomisadas por el gobierno federal fueron vendidas en tiendas de Estados Unidos.

«Las armas que venden bajo la denominada Segunda Enmienda (derecho de los estadounidenses a la defensa), no están llegando a las manos de los buenos ciudadanos americanos, sino a las de criminales que hoy están matando a mexicanos, pero que un día pueden matar, como de hecho ocurrió con el agente Zapata, a ciudadanos americanos también», alertó.

El jefe del Ejecutivo mexicano recordó que el meollo de este asunto también radica en el hecho de que «estamos al lado del mayor consumidor de drogas en el mundo, y por ende todos quieren venderle drogas a través de nuestra puerta o nuestra ventana».

En la reunión con los emigrantes, los líderes de estas comunidades le solicitaron al presidente mexicano que el gobierno federal otorgue mayor apoyo a este sector de la población radicado en el exterior, particularmente a los indígenas, quienes sufren de discriminación por parte, incluso, de los propios connacionales.

Fuente/AVN