Este domingo| Presidente de Canarias pide reforma constitucional en España

El presidente de Islas Canarias, Paulino Rivero, abogó este domingo por una reforma de la Constitución para establecer nuevas formas de convivencia que dijo, demandan muchos territorios del Estado español.

Dijo que el debate sobre la reforma es inaplazable y ha de llevarse con los mecanismos establecidos por la propia carta magna para su modificación.

Rivero escribió en su blog personal que esa opción fue colocada en el centro de discusión luego del rechazo el pasado 8 de abril en el Congreso de Diputados de la solicitud de Cataluña para realizar un referendo independentista.

«El reto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los nacionalistas catalanes a iniciar los trámites para esa modificación, y el apoyo a ello del Partido Socialista Obrero Español, el principal de oposición, puede y debe ser el punto de partida para la reforma», afirmó.

En opinión del presidente canario, aunque la propuesta lleva algunos meses sobre la mesa, hasta la fecha se ha abordado sin el compromiso y la voluntad que requiere.

«Hay que poner al día la Constitución. Reformarla es reforzarla. El inmovilismo la condena a convertirse en un texto desfasado e incapaz de dar respuesta a una realidad que cada vez se parece menos a la que se construyó en 1978», precisó.

Rivero aseguró que defiende la necesidad de la reforma constitucional para introducir los cambios necesarios para adaptarla a la realidad del siglo XXI y mejorar el encaje en la misma de los distintos territorios del Estado.

En su opinión a la demanda catalana se unirá en breve otra petición de consulta de los nacionalistas vascos -adelantada por su portavoz en el Congreso- y son muchos los territorios que piden cambios.

Es necesaria -apuntó- la modificación de la Constitución y el camino no puede ser otro que el diálogo, la cooperación y el respeto institucional,que tan poco se practica en asuntos de Estado.

«Defiendo una reforma para que todos los ciudadanos y los territorios del Estado vean en la Carta Magna una solución y no un obstáculo; una Constitución que de respuesta a las tensiones territoriales», subrayó.

«En relación con Canarias, adelantó que una Constitución actualizada deberá reflejar de manera inequívoca las singularidades del archipiélago. Si hay un territorio especialmente diferenciado y singular en el Estado ése es el canario», opinó.

Texto/Prensa Latina