Aló, Presidente N° 371 en Zulia| Presidente Chávez: “No se trata de producir solo alimentos, sino de crear una sociedad nueva”

El Presidente Hugo Chávez señaló este domingo que en las 200 mil hectáreas de terreno del Sur del Lago de Maracaibo hay mucho potencial para la agricultura, pero el modelo esclavista de producción que existía, ha hecho que la producción sea mínima.

«Ahora, con la Revolución Bolivariana, se ha dignificado a los trabajadores, respetando sus derechos», agregó el Mandatario al inicio del programa Aló, Presidente número 371, transmitido desde la Hacienda Bolívar Bolivariana, ubicada en el kilómetro 12 de la Parroquia Santa Barbara, municipio Colón, estado Zulia.

“Este es uno de los 25 espacios recuperados por la Revolución Socialista en esta zona. Por fin llegó la Revolución para liberar la tierra y convertirla en un emporio del desarrollo nacional ”, expresó el Mandatario Nacional.

Reveló además que, en el sur del Lago, desde que se aprobó la Ley de Tierras, se han asesinado a más de 200 lideres campesinos, y solo en el municipio Colón, a 60 personas.

Añadió que estas acciones son parte de la resistencia de los latifundistas, que utilizan el paramilitarismo, y el asesinato para evitar que los campesinos sean dueños y productores de sus propias tierras.

Chávez explicó que por ello es que las fuerzas del orden están protegiendo a los trabajadores. “Fuerza Armada y Gobierno unidos, jamás serán vencidos”, expresó.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo refirió que la Hacienda Bolívar Bolivariana, de 4.000 hectáreas de extensión, contaba con 1,5 animales por hectárea. Dijo que, tras su recuperación por el Estado, se pretende elevar el indicador a tres animales por hectárea en pocos meses. Mencionó que también encontraron máquinas abandonadas y animales enfermos.

Al respecto, el Jefe de Estado informó que ya comenzó a llegar al lugar maquinaria moderna, tecnología para fomentar la organización de los trabajadores. Añadió que este lunes, sostendrá una reunión con el presidente de una empresa china que produce equipos y maquinarias agrícolas, con el objetivo de producir esos implementos en territorio venezolano.

TRABAJADORES TIENEN MEJORES CONDICIONES DE VIDA

Al ocupar en diciembre pasado la hacienda Bolívar Bolivariana, la Revolución mejoró condiciones de sus trabajadores, quienes estaban sometidos a esquemas explotadores por parte de los antiguos propietarios privados y laboraban en condiciones precarias, sin techo ni horarios, manifestaron dos trabajadores de la finca al hacer uso de la palabra durante el programa presidencial.

Jojana Muñoz, una joven que trabaja como promotora social colaborando con los campesinos de la zona, contó que antes no gozaban de privacidad ni podía estudiar, porque no podía abandonar la hacienda para regresar en horas de la noche.

El Gobierno nos acomodó la casa, vivimos como personas decentes, yo estudio Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago, y también puedo trabajar”, declaró. Agradeció al presidente Chávez por la política de recuperación adelantada en la zona.

Por su parte, Juana Sánchez, trabajadora de la Unidad de Producción Social Agraria Hoya Grande, resaltó también los cambios positivos que experimentaron tras la intervención del predio en diciembre pasado. “Antes ganábamos sólo seis bolívares por la cesta de plátano. Ahora tenemos todos los beneficios de la ley y un salario digno”, dijo. Sánchez es educadora egresada de Misión Sucre.

El Presidente Chávez, en esta oportunidad está acompañado además por el ministro de del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa; el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hichter y la Alcaldesa del municipio Colón, María Malpica, entre otros.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV