Para independizarse de las empresas farmacológicas|Venezuela implementará fábrica de vacunas con el apoyo de Cuba

Como parte del programa de inmunizaciones será inaugurado dentro de tres meses una nueva fábrica de vacunas en territorio venezolano con la ayuda del gobierno cubano. Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, junto al Ministro de Salud, Luis Reyes Reyes, quien agregó que tras la puesta en funcionamiento de esta fábrica inédita en Venezuela, se prevé ampliar la producción a varias líneas de vacunas.

Esta fábrica permitirá al país contar con independencia de las grandes empresas farmacológicas, además de contribuir con otros países que requieren estas vacunas, anunció el Mandatario desde el sector Los Mangos de La Vega, en Caracas.

Desde allí el presidente Chávez reimpulsó el Programa Ampliado de Inmunizaciones a toda la población en las instalaciones de uno de los módulos del Plan Barrio Adentro.

«No hay que pensar sólo en Venezuela, también en América Latina (…) muchos niños mueren por falta de una gotica», dijo el Presidente, explicando que es inconcebible que esta realidad continúe en muchas parte del Caribe, de Suramérica y de África.

El líder revolucionario agregó que Venezuela, Cuba y las naciones del ALBA tendrán en un futuro estas fábricas para ayudar a los pueblos pobres del mundo, y al mismo tiempo instruyó al ministro de Salud, Luis Reyes Reyes, a convocar a los laboratorios de vacunas de los países aliados como Rusia, India, Cuba y de cualquier parte del mundo, para hacer convenios que permitan expandir la salud a todos.

Asimismo, autorizó al ministro Reyes a disponer de una partida de dinero para la compra de material médico y vacunas.

Ante la posibilidad de poder garantizar la inmunización a la población infantil venezolana, Chávez exclamó: «Bendito sea Dios, que nos permite a nosotros proteger a nuestros niños», recordando que el Programa de Inmunizaciones aspira llegar al 95% de la población con 10 vacunas contra 14 enfermedades.

F/VTV
T/Ángela Riera