Este martes |Presidente Chávez arribó a Colombia para establecer diálogo directo con Santos

El Jefe de Estado se encuentra reunido con su homólogo colombiano en la ciudad de Santa Marta, Colombia. F/Minci

El primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este martes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Colombia), específicamente, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Santa Marta, localidad donde sostendrá la primera reunión diplomática con su homólogo neogranadino, Juan Manuel Santos, quien el 7 de agosto asumió la investidura presidencial del hermano país.

Antes de dirigirse a la Quinta San Pedro, lugar donde se reunirá  con Santos, el Jefe del Estado venezolano ratificó su “amor eterno a Colombia”, por lo que se comprometió, como “soldado de la paz”, a reconstruir las relaciones binacionales entre ambas naciones.

“Después de todos estos avatares, a pesar de todas estas tormentas, Colombia, vengo a ratificarte mi amor que será eterno; el amor de un gran colombiano, de un bolivariano; de un soldado de esta Patria. ¡Un soldado de la paz!. Debemos Construir la paz entre nosotros, cueste lo que nos cueste”, dijo.

El pueblo de Santa Marta le dio una calurosa bienvenida al líder bolivariano. F/Minci

Finalmente, citando al Padre de la Patria, Simón Bolívar, Chávez expresó: “La paz es mi más grande puerto, mi más grande dicha, mi más grande objetivo en la vida».

Venimos  con la voluntad por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado ,(…) contamos con bastantes recursos para construir unas buenas relaciones entre ambas naciones. «¡Qué viva Colombia, qué viva Venezuela y que viva la unidad y la paz entre nosotros”, puntualizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Hugo Chávez.

Acompaña al mandatario venezolano, Hugo Chávez, el ministro del poder popular para la Comunicación, Mauricio Rodríguez.

Se espera que los dos presidentes decidan restablecer los nexos bilaterales entre ambas naciones, las cuales fueron suspendidas  el 22 de julio por el líder de la Revolución bolivariana, debido a las graves acusaciones del  ahora antecesor de Santos, Álvaro Uribe, quien ese mismo día, pero a través de su embajador, Luis Alfonso Hoyos, acusó gravemente -desde Washington- al Gobierno Nacional por supuestamente proteger a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

El encuentro presidencial entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos se planificó luego de que el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, se reuniera el pasado domingo con su par colombiana, María Angela Holguín, ambos, acompañados por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner.

Chávez y Santos reunidos en  la quinta donde murió Bolívar

El presidente Hugo Chávez sostiene una reunión con su homólogo Juan Manuel Santos en la Quinta San Pedro Alejandrino, hacienda en la que murió el Libertador Simón Bolívar en 1830, reseñó la Radio Nacional de Venezuela (RNV)

Participan sus respectivos cancilleres, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, junto al Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner.

Texto/Luis Lovera Calanche
F/Minci