Día del Médico y la Médica|Presidente Chávez: “Hoy brota de nuevo la semilla del humanismo”

El Jefe de Estado homenajeo a los médicos y médicas venezolanos

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó a propósito de la celebración del Día del Médico, que hoy en Venezuela existe una tendencia que debemos impulsarla, y ésta es la corriente de médicos venezolanos que siempre tuvieron su vocación social.

“Hoy se ha desatado una corriente de verdaderos médicos y médicas que han retomado el verdadero sentido social de la medicina”, enfatizó.

El Jefe de Estado señaló que cada vez es mayor la cantidad de médicos y médicas que se suman a la construcción de un Sistema Nacional de Salud digno de la Revolución Bolivariana.

“Los médicos venezolanos tienen un papel importante que jugar en la estabilidad y salud del país, hoy, mañana y siempre”, porque en estos momentos existen muchos ataques con mensajes, rumores, y medias verdades, hacia la población venezolana para afectar su salud mental.

Desde el Teatro Municipal de Caracas, el Jefe de Estado condecoró al doctor José Vladimir España, con la Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase. Así mismo, hizo entrega de condecoraciones Orden al Mérito del Médico Bolivariano doctor “Gilberto Rodríguez Ochoa” a otros galenos que laboran en distintos centros hospitalarios del país.

Dijo que a José María Vargas debemos recordarlo como un médico a carta cabal, quien se graduó en 1908 en la Universidad de Santa Rosa, y que comenzó su carrera con el terremoto de 1812 donde coordinó la tarea de rescatar heridos, damnificados y brindar apoyo a los enfermos.

Destacó el Presidente Chávez que cuando Simón Bolívar regresó a Caracas -por ultima vez- durante el año 1827, conoció al doctor José María Vargas y le hizo un gran reconocimiento a sus méritos al designarle como rector de la Universidad Central de Venezuela. “El doctor Vargas introdujo una serie de cambios en la educación y sobre todo en el campo de la medicina”, agregó.

El Primer Mandatario Nacional también recordó al doctor José Gregorio Hernández, y aseguró que su colega Luis Razetti, pocos días después de su muerte, dijo que éste creía que la medicina se comparaba con un sacerdocio hacia el ser humano, destacó su pericia y honradez, y por ello dijo que «su prestigio social no tuvo muerte».

“Hoy anda como un santo en la calle y en los campos, y una de las misiones bolivarianas lleva su nombre, Misión José Gregorio Hernández”, dijo Chávez.

El mandatario también destacó el papel que jugó para la sociedad venezolana el doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, quien escribió en el año 1979, que el ejercicio privado de la medicina es la alineación del acto curativo, y destacó que un verdadero acto de amor debe ser la curación.

El acto fue inaugurado con palabras del ministro del Poder Popular para la Salud, Luis Reyes Reyes, quien sentenció: “Construyamos juntos la salud socialista”.

Por su parte, Jeny Tovar, estudiante de quinto año de Medicina Integral Comunitaria, señaló ante la concurrencia que el nuevo profesional de la medicina “es portador de valores éticos, humanísticos y solidarios”.

Indicó la estudiante que bajo el liderazgo del Presidente Chávez, el país está avanzando en la implementación de un sistema de salud fortalecido, con el apoyo de la medicina cubana.

“Señor Presidente, cuente con nosotros en la transformación del sistema de salud. ¡Vivan los médicos y médicas venezolanos!”, expresó con emoción Tovar.

En la actividad también estuvieron presentes la doctora Isabel Iturria, viceministra de Recursos para la Salud y presidenta del Hospital Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, y el doctor Mauricio Rondón, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Caracas.

T/Alan Mago V/ Héctor Escalante
Foto/Cortesía Prensa Presidencial