Entrega de Financiamientos del Fondo Bicentenario|Presidente Chávez: “De 100 personas, 64 tienen fe en el socialismo”

El presidente Hugo Chávez aseguró que para construir y lograr el progreso de Venezuela, es necesario adoptar como concepto político “el progreso y la felicidad humana”, que a su vez están implícitos en la ideología del socialismo.

En este sentido, tomando como base los datos publicados por el Centro Gumilla en una encuesta de Valoración Democrática realizada entre los meses de septiembre y octubre del 2009, informó que “de 100 personas, 64 tienen fe el socialismo”, como sistema político de Gobierno.

Con el estudio de campo se encuestó a 2 mil personas, usando la técnica del muestreo aleatorio simple, en municipios de más de 25 mil habitantes de todo el territorio nacional exceptuando los estados Delta Amacuro y Amazonas. Los 52 ítems evaluados entre los entrevistados revelaron que en el mapa político venezolano hay cuatro grupos bien definidos.

El primero de estos define a los Demócratas socialistas, que constituyen un 31% de los encuestados, cuya creencia principal es “concentrar el poder para distribuirlo entre el pueblo”, y serían calificados como Chavistas duros.

Según los datos leídos por el mandatario nacional, el segundo grupo estaría conformado por un 27% definido como Demócratas liberales, a los que llamó “de la oposición”. El tercer grupo contiene a un 33% de Demócratas socialistas moderados, calificados por el jefe de Estado como “chavistas light”, quienes creen en la participación e igualdad; mientras que el último grupo del mapa político es el minoritario que representa un 9%, que se identifican con un régimen de Gobierno autoritario.

El presidente Chávez resaltó en su disertación, que este 91% de la población venezolana muestra el sentir nacional que es; “Queremos democracia”. Sin embargo, enfatizó que la democracia requerida por el pueblo venezolano no es la que privó durante décadas en la cual “los gobernantes eran dominados por mafias que venían a hacer negocios en el país. Solo una minoría elegía a un presidente que no gobernaba según sus ideas ni las del pueblo como un todo, no era soberano”, enfatizó.

El Jefe de Estado venezolano aseguró que lo más importante en la política nacional es seguir el ejemplo de Simón Bolívar, quien predicó la importancia de “mover las dos grandes palancas que activan el progreso humano para luego hacer lo mas difícil que es: hacer al humano, tanto individual como en colectivo, honrado y feliz”.

T/Ana Blanco