En Barquisimeto, estado Lara|Chávez: “El socialismo vende a precio justo, el capitalismo vende a precio especulativo”

El mandatario venezolano compartió con el pueblo durante la inauguración de los Hipermercados Bicentenario

Este sábado, el Presidente Hugo Chávez inauguró la cadena de Hipermercados Bicentenario, actualmente hay 6 establecimientos en el terriotorio nacional, ubicados en Barquisimeto;Valencia;Anzoátegui y Caracas.

El mandatario venezolano aseveró que los trabajadores de los Hipermercados Bicentenario participarán en “la planificación, y la gestión” de la propiedad estatal, “ustedes serán los contralores sociales”, aseveró.

“Ahora el capitalista no se apropiará de la plusvalía”, sino que será redistribuida entre los trabajadores, aseguró el presidente de origen barinés.

Agregó que la ganancia excedente se distribuirá de una forma más justa, “será destinada a la seguridad social de los trabajadores”, al respecto, el comandante exhortó a que se crearan planes de viviendas y atención médica, así como escuelas para niños.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, quien también estuvo presente en la inauguración, asintió que gran parte de los productos que se encuentran dentro de los hipermercados se deben a la expropiación social que ha hecho el Gobierno Bolivariano junto al pueblo”. Señaló que la coordinación entre el Gobierno y el poder popular es “más eficiente y eficaz que el capitalismo”.

El valor extra que está por encima del salario del trabajador “ya no será para la acumulación de capital del dueño del medio de producción”, sino que será “para que nuestro pueblo coma mejor; coma lo que necesite”, afirmó Elías Jaua, titular de la cartera de economía productiva.

El presidente venezolano  dio a conocer a los trabajadores el cronograma de pago con respecto al aumento del salario mínimo. En ese sentido, recordó que en marzo incrementará 10% y en septiembre, se le sumará un 15% , para un total de 25% de incremento del salario básico.

Sostuvo el comandante que el salario minímo de Venezuela es el más alto de América Latina. Aunado a esto, exhortó a la población a denunciar a los capitalistas que irrespeten los derechos laborales.  “Ustedes (trabajadores) tienen un Gobierno que los protegerá”, puntualizó.

T/Luis Lovera Calacnhe
F/Prensa Presidencial