Para incrementar la producción agrícola| Presidente Chávez exhorta a desarrollar sistemas de riego para la agricultura

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s6TJssPkixI[/youtube]

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, instó este sábado a expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en el estado Barinas, a desarrollar con «urgencia» proyectos para potenciar los sistemas de riego e incrementar la producción agrícola en el país.

Durante un recorrido por las Unidades de Producción Social (UPS) del INIA en el estado Barinas, el jefe de Estado destacó las condiciones y potencialidades del clima, la tierra fértil, el agua, la ciencia aplicada y la población de gran tradición agrícola para este objetivo.

Sobre ese particular, señaló que «aún estamos por una línea muy conservadora»,  y apuntó que es uno de los planteamientos que tiene para el próximo ciclo 2013-2019. Pidió en ese sentido, ser más revolucionarios y agresivos para agilizar estos sistemas.

Por su parte, el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, explicó que una empresa brasileña comenzará a realizar proyectos para la recuperación y extensión del sistema de riego en Boconó (Distrito Motor 1), a demás de la construcción de plantas para la producción de arroz. «Ya hay un proyecto aprobado en ese sentido», agregó.

En el campo de investigación, el Presidente señaló que “ese es uno de los cuellos de botella que tenemos que vencer; romper más bien, para luego lograr el desarrollo pleno de nuestra capacidad agrícola en Venezuela , que es una de las más alta que hay en el continente”.

Abogó por hacer cruces genéticos de distintos rubros en los campos de experimentación “con la ciencia aplicada”.

“Esto estaba reservado a una élite, ahora no, (pues) nosotros estamos apoyando a investigadores y productores”, resaltó.

Por último, invitó que los expertos del INIA investigar los factores que afectan la producción agrícola, la vialidad agrícola y la capacitación de las y los productores del campo.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo