En Base Aérea General Rafael Urdaneta|Inaugurado Escuadrón de Entrenamiento Simulado para Sistema K-8

El Presidente Chávez acordó con la República Popular China la adquisición de los aviones K-8W

El Presidente Hugo Chávez inauguró, este domingo, durante un pase en vivo del programa Aló Presidente, el Escuadrón de Entrenamiento Simulado del Sistema K-8W, que servirá para la capacitación de los pilotos que utilizan estos aviones de combate y entrenamiento, adquiridos recientemente a la República Popular China.

El Comandante de la Aviación Militar Bolivariana, M/G Jorge Arévalo Oropeza, señaló que la tecnología utilizada en los simuladores de vuelo fue suministrada por la República Popular China, con instrumentos“occidentalizados” para una adecuada utilización por parte de los pilotos y cuentan con una autonomía de vuelo simulado de 3 horas.

Agregó el Jefe de Estado que anteriormente en el país “no teníamos esta capacidad porque los Estados Unidos saboteaba la adquisición de equipos militares y herramientas necesarias para su mantenimiento”.

Por su parte, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente, Alvirio Moreno Acosta, explicó que el sistema de simuladores de vuelo para los aviones tipo K8W maneja tres aspectos fundamentales: simulador de vuelo, simulador de mantenimiento e instrucción interactiva para escuela en tierra.

VENTAJAS DEL SIMULADOR

El Jefe del programa K8W, Coronel Alejandro González de Canales, ofreció otros detalles sobre el sistema simulador de vuelo como son las aulas interactivas para escuela en tierra, tanto para pilotos, como para técnicos.

“Esto va a permitir que en poco tiempo y con la tecnología utilizada se puedan formar a los pilotos de forma excelente y poder contar con un producto final para nuestros aviones Sukoi y F-16”, dijo.

Explicó el Coronel De Canales que las aulas interactivas permitirán a los alumnos a través del uso de computadoras visualizar de forma gráfica todos los sistemas del avión y sus avances. Asimismo -dijo- podrán recibir una instrucción de calidad, no sólo durante las clases en sí, sino posterior a éstas mediante el reforzamiento de los conocimientos adquiridos.

Agregó que el escuadrón también cuenta con un simulador de mantenimiento “inédito dentro de la tecnología” en Venezuela y Latinoamérica, que permite a los técnicos atacar fallas “que en condiciones normales se tendrían que realizar en una rampa con altos niveles de ruido y condiciones climáticas adversas para la instrucción”.

Con éste simulador de mantenimiento los técnicos podrán practicar todas las emergencias y todas las fallas, en un salón de clases de una forma mucho más didáctica”, puntualizó el Jefe del Programa K-8W.

T/Alan Mago V.