Alianza estratégica entre China y Venezuela|Presidente Chávez inauguró la Industria Electrónica Orinoquia

El Primer Mandatario anunció que se fabrican 700 celulares diarios en este primer momento

Nació una nueva planta de celulares: Industria Electrónica Orinoquia, como parte de la alianza estratégica chino-venezolana, en la Base Aérea Francisco de Miranda en La Carlota. “Hay que trabajar duro, ahora traemos todos los componentes pero dentro de tres años estaremos fabricando todo en Venezuela. Una nueva relación de producción mediante el conocimiento liberador”, dijo en la inauguración de la unidad de producción el presidente Hugo Chávez.

En Petare ha nacido un núcleo científico, tecnológico y empresarial y otro social, productivo que forman parte de un solo proceso. Estamos rompiendo con la visión capitalista”, agregó el Primer Mandatario.

El poder comunal organizado en Petare toma decisiones, la economía productiva al servicio de los más necesitados, agregó Chávez, en la inauguración de la planta de celulares Orinoquia y realizar el pase por Venezolana de Televisión a la unidad del Carmen.

“Estamos construyendo el socialismo desde Petare, en el Carmen”, expresó Adriana Tovar, viceministra del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

Este fue “un proceso que se hizo realidad a través del apoyo de Fundayacuho. Los postulados de la empresa y los de este centro de formación fueron elegidos por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Hemos tenidos un apoyo institución-comunidad que hizo posible este sueño”, agregó.

Nubia Perdomo, vocera de la unidad de producción en Petare que se dedica a realizar los estuches de los celulares en la Unidad de Propiedad Social (UPS), en la misma parroquia, aseguró que también se realizarán otros componentes para los celulares tales, como: manos libre y audífonos externos.

Este es un programa piloto enmarcado en el reimpulso de las 21 fábricas socialista. Posteriormente se llevara esta experiencia a otras comunidades, siempre pensado en su dinámica de acción y las realidades propias de cada comunidad.

“Se trata de un núcleo científico técnico en el barrio El Carmen, de Petare, en el que se se inauguró el Infocentro con la dotación necesaria para los usuarias y usuarios”, dijo la viceministra Tovar en un pase televisivo.

En la actualidad se están produciendo 700 celulares, pero hay una capacidad instalada para producir 4.000 teléfonos diarios.

POTENCIAL TECNOLÓGICO

En Venezuela hay unos 28 millones de celulares y al año se reemplazan unos siete millones de equipos, revela el MCTI. El país es uno de los mercados móviles más desarrollados de la región, con unos 27 millones de usuarios, lo que representa una penetración de 96%, con un promedio de cambio de equipo de unos 18 meses.

Ante estos valores está más que justificada la incorporación de una nueva fábrica de celulares. Una gran obra que significará un importante ahorro de divisas para el país.

Para la construcción del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, en el que funciona la empresa de celulares Orinoquia, se adaptó el diseño a las nuevas condiciones de ahorro de energía y se amplió el tamaño de las ventanas, entre otras disposiciones.

Celulares que tienen la más avanzada tecnología en telefonía móvil

Este año se aspira fabricar el modelo V810, un teléfono inteligente que tendrá bluetooth, puerto de datos, cámara de 1,3 mega pixels, reproductor Mp3, video y tarjeta T- flash. Otro de los que se estará ensamblando es el modelo V507X, un teléfono de pantalla táctil, con cámara de 1,3 mega pixels, 64 repiques, reproductor de Mp3, radio FM, delgado y elegante, como dice la publicidad.

La empresa tiene cerca de 80 trabajadores de los cuales 42 son técnicos que ha sido postulados por los Consejos Comunales de Petare Sur. Luego se abrirá otra línea de producción donde se estima que se incorporen entre 20 a 25 personas.

Josmar Rodríguez, de la dirección de Talento y Recurso Humano de Orinoquia, destacó semanas atrás que se hizo un minucioso trabajo. “Durante el mes de marzo, el MCTI dictó cursos de formación socio-política, importante para sentar las bases ideológicas de lo que se quiere como una Empresa Socialista, luego se realizó la inducción teórico-practica que estará a cargo de Huawei”.

Los trabajadores recibieron una beca trabajo, además de la capacitación previa. Huawei entrenó al personal sobre el ensamblaje de los celulares, sus componentes, cómo es la materia prima, cómo llega a Venezuela y todos los procedimiento administrativos.

Orinoquia tiene la meta de producir 1.200.000 celulares con la instalación de seis líneas de producción, mientras que en 2010, esperan tener 12 líneas de producción para alcanzar los tres millones de celulares entre Vergatarios y celulares de media y alta gama.

Orinoquia será la segunda fábrica de este tipo en el país, además de la empresa Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca), ubicada en la Zona Franca de la península de Paraguaná, en Punto Fijo estado Falcón, al nor-occidente de Venezuela.

A largo plazo se prevé hacer chips en Venezuela para incorporar un mayor valor agregado a los productos fabricados en la planta de Orinoquia.

VISIÓN SOCIALISTA

Las tecnologías de la información son fundamentales para avanzar en la soberanía tecnológica

Está fábrica socialista funciona, como lo explicó el presidente Chávez en su alocución por VTV, con una ariculación directa con las comunidades de Petare Sur y se incorporó a la Misión José Gregorio Hernández para que personas con discapacidad puedan trabajar en el proyecto y también facilitar un plan especial de tarifas asociado a la Misión.

Estamos muy complacidos con el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Fundayacucho y por supuesto con la empresa Socialista Orinoquia, por haber tomado en cuenta a todos los Consejos Comunales de Petare”. Así lo expresó Nivia Perdomo perteneciente a la Sala de Batalla Electoral, “Padre de Jesús Niepa” del sector El Carmen de la parroquia Petare en el municipio Sucre, durante la actividad que realizaron los Consejos Comunales antes de inaugurar la empresa Orinoquia.

Este proceso nos dio la responsabilidad y el poder de elegir a las personas que van a trabajar en esta empresa socialista, esto solo es posible en una Revolución como la nuestra, gracias a nuestro presidente Hugo Chávez Frías, quien siempre exhorta a los sectores populares a organizarse y tomar las riendas en la construcción del Socialismo Bolivariano”, enfatizó Perdomo.

En el encuentro, el Coordinador de la Oficina de Atención Social y Participación del MCTI, Luis Eduardo Álvarez , mencionó que “estamos siguiendo las instrucciones del ministro Ricardo Menéndez al traer este proyecto a esta comunidad en Petare, como es la empresa Socialista Orinoquia que se encarga de la fabricación y ensamblaje de equipos de teléfonos celulares. Esta empresa estará ubicada en la Base Aérea de La Carlota”.

De igual forma Carlos Guedéz, director de Programas y Convenios de Fundayacucho, menciono las diferencias que hay entre una empresa Capitalista y una Socialista, “con Orinoquia lo que se busca es el beneficio de las personas que conforman la empresa, integrando a los trabajadores en todo este proceso. Lo que queremos es cambiar el modelo cultural de empresa que ha estado imperando en Venezuela y donde sus trabajadores sean quienes decidan en colectivo”, puntualizó.

ANTECEDENTES

El proyecto de constituir Orinoquia surgió en diciembre de 2006 como parte de los acuerdos suscritos por el presidente de la República en su visita a China. Allí se acordó que el Estado venezolano, a través de Telecom Venezuela tendría 65% de participación y el restante 35% sería para la marca Huawei.

Tres años después se cristalizó el proyecto que ayer se inauguró, mientras que Venezolana de  Telecomunicaciones (Vetelca) no ha tenido los problemas de Orinoquia.

A largo plazo, Vetelca que podrán sustituir las importaciones de piezas y partes de China para hacerlas en Venezuela.

Dentro de tres años la industria estará en capacidad de fabricar los componentes en el país

Las dos fábricas de teléfonos del Estado, Vtelca y Orinoquia, no competirán entre sí para obtener mayores ganancias, sino que serán complementarias. No se trata de plantas que hacen competencia entre sí, son visiones complementarias las que se conciben dentro de las plantas Orinoquia y Vetelca.

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

Para el Gobierno Bolivariano, las Tecnologías de Información Libres constituyen una política prioritaria de Estado, reconocidas como mecanismos para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional del sector. Un ejemplo de esta visión es la creación de un sistema operativo libre GNU/Linux Canaima y el proyecto Canaima Educativo; 67% de servicios básicos de la Administración Pública Nacional migrados a Software Libre y más de 9 mil ciudadanas y ciudadanos formados en el uso y desarrollo de TI Libres.

METADISTRIBUCIÓN CANAIMA Y CANAIMA EDUCATIVO

*Liberación de las versiones 2.0.3 y 2.0.4 de la Metadistribución GNU/Linux Canaima.

*Tres Cayapas Canaima, socialización del conocimiento tecnológico (Caracas, Falcón y Barquisimeto).

*Desarrollo del sistema operativo “Canaima Educativo”.

* Apoyo técnico al desarrollo de contenidos educativos en tecnologías libres para Canaima Educativo.

MIGRACIÓN SOFTWARE LIBRE EN ÓRGANOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

*Servicios básicos, 67%.

*Estaciones de trabajo, 25%.

*Capacitación, 59%.

*25 Planes de Migración a Software Libre reportados al CNTI por diferentes instituciones de la AP.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN MISIONES BOLIVARIANAS

*Alfabetización tecnológica de 142.643 personas (Misión Ciencia).

*612 Centros de Misión Barrio Adentro dotados con recursos tecnológicos.

*750 Centros de la Misión Barrio Adentro dotados con acceso a las redes de Internet.

*75 Centros de la Misión Barrio Adentro Deportivo, con equipamiento tecnológico y acceso a las redes de Internet.

HERRAMIENTAS PARA AUTOMATIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

*Repositorio Nacional de Aplicaciones.

*Geoportal Venezolano Simón Bolívar, fase I de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Venezuela (Idegeoven).

*Aplicación para “Telemedicina”.

T/ Manuel López
F/ Prensa Presidencial

Me gustaria pertenecer a esta organizacion y me gustaria enviar mi resumen curricular si me facilitan el correode recursos humano se los agradeceria mucho

  • Nunca llegué a imaginar que en mi glorioso país, se iva a fabricar equipos de alta tecnología. Hurra por mi presidente comandante Hugo Rafael Chávez Frias. Palante mi comandante y que continuen los procesos, que harán de mi país, una potencia mundial democratica y pacifica.

  • BUENOS DÍAS TAMBIEN ESTOY INTERESADO…POR FAVOR ALGUNA DIRECCIÓN DE CORREO DONDE ENVIAR EL RESUMEN CURRICULAR??? POR FAVOR. GRACIAS

  • BUENAS NOCHES..!! ESTOY INTERESADA EN INGRESAR A LA EMPRESA POR FAVOR DÍGANME LOS REQUISITOS O ALGÚN CORREO PARA ENVIAR MI CURRICULUM..|| QUISIERA UNA OPORTUNIDAD Y ME ENCANTARÍA FORMAR PARTE DE ESA GRAN EMPRESA QUE CADA DÍA CRECE MAS Y MAS..!! ACTUALMENTE ME ENCUENTRO ESTUDIANDO EL 4TO SEMESTRE DE T.S.U INFORMATICA SALUDOS Y GRACIAS

  • Buenas Noches es de gran importancia la labor que estan relizando y de seguro la iniciativa y el empuje que se le esta dando al area tecnologica seguramente va ha repercutir en un cambio significativo para el pais y Dios quiera dentro de unos 50 años tengamos una venezuela mas afianzada en la area tecnologica.

  • Hola buenas noches quisiera saber como hago para entrar en la empresa cuales son los requisitos espero prota respuesta gracias buenos dias

  • somos del consejo comunal negro primero de la pestora quisiera saber del programa orinoquia para los c.comunales tanto para iniciar una enpresa de produccion socialista como para obtener estos equipos para los voceros de los diferentes comites

  • QUISIERA ME INFORMARAN MAS SOBRE LA MISIÓN CIENCIA O EN QUE PAGINA ME DEBO METER PARA OBTENER INFORMACIÓN