Durante clausura del VI Consejo Político|Presidente Chávez: Tarea del Alba es frenar locura imperial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo este viernes que la tarea de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) actualmente es lanzar una contraofensiva para denunciar la agresión y locura imperial contra el pueblo libio y contra el mundo.

«Es el imperio que divide», agregó el Mandatario Nacional durante la clausura del VI Consejo Político del Alba, realizado en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.

Dijo que la primera tarea del Alba fue derrocar el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) impulsado por el imperio norteamericano, gracias al cambio de la geopolítica de los pueblos de la región.

«Se han sumado todas las locuras de 100 siglos, y hoy está más loco que nunca, y se atreve de manera descarada a lanzar la masacre, a conducir la masacre del mundo y amenazar a todo el mundo», agregó Chávez.

El Mandatario venezolano aseguró que los que han estado dirigiendo la guerra en el país norafricano son unos asesinos, y dijo que el imperio se encarga de tapar sus crímenes con las grandes empresas de comunicación. «Un grupo de expertos que ponga a evaluar todo esto me parece esencial», agregó.

Los invasores han dicho que el dinero de Libia era de Muammar Al Gaddafi, mencionó Chávez, pero esos recursos no son del líder libio sino del pueblo. «Es una operación bien lanzada, y creen ellos que lograr apagar varios incendios que se prendieron en el Medio Oriente, pero el volcán está allí».

Finalmente, el presidente venezolano dio a conocer el Plan de Trabajo acordado por los cancilleres durante el VI Consejo Político del ALBA.

A continuación el texto íntegro:

Plan de trabajo para la implementación de los acuerdos del VI Consejo Político del ALBA

Caracas, 9 de septiembre de 2011

1. Promover la discusión en la Asamblea General de la ONU sobre los peligrosos precedentes que se han creado en torno a Libia y sobre la protección de los derechos soberanos de esa nación árabe de África dirigido a garantizar que Libia no se convierta en un protectorado de la OTAN o del Consejo de Seguridad de la ONU.

2. Promover la constitución de un Grupo de Trabajo de la Asamblea General para investigar y monitorear el uso de los fondos congelados de las reservas financieras de Libia, que rinda cuenta a la Asamblea sobre sus resultados y conclusiones.

3. Promover una investigación exhaustiva sobre los crímenes cometidos por la OTAN en Libia y la destrucción de su infraestructura. Realizar una compilación de la manipulación y mentiras mediáticas promocionadas por el Imperio para justificar la agresión al pueblo libio, y difundir ese material a través de medios de comunicación como Telesur.

4. Respaldar un papel central para la Unión Africana en la futura participación de la comunidad internacional con respecto a Libia, y organizar una reunión ALBA – Unión Africana en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

5. Manifestar su rechazo a que el escaño correspondiente a Libia en las Naciones Unidas, sea ocupado por una facción o autoridad transitoria ilegítima impuesta por el intervencionismo extranjero, y en consecuencia promover un debate a fondo en el Comité de Credenciales de la Asamblea General de la ONU dirigido a impedir que el escaño de Libia sea ocupado hasta tanto no se constituya de manera legitima y sin intervención extranjera un gobierno que sea expresión libre y soberana de la voluntad del pueblo libio.

6. Proponer al Gobierno sirio el envío a Damasco de una misión de altos representantes o Cancilleres del ALBA-TCP y de aceptarse, reportar sobre esta gestión a los países latinoamericanos y caribeños por medio de UNASUR, CARICOM, SICA y el Foro Unificado CALC – Grupo de Río, e invitar a la participación de aquellos que deseen sumarse a esta iniciativa.

7. Promover un debate en el Buró de Coordinación del MNOAL sobre los peligros que se ciernen sobre Siria.

8. Respaldar, junto a los países No Alineados miembros del Consejo de Seguridad, el proyecto de resolución promovido por Rusia y China con respecto a Siria.

9. Organizar una reunión de Alto Nivel ALBA – BRICS (Brasil – Rusia – India – China – Sudáfrica) en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

10. Organizar una reunión de Alto Nivel ALBA – Liga Árabe en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otras acciones e iniciativas:

11. Convocar a una Comisión de Expertos e Intelectuales que evalúe y analice la actual coyuntura internacional con el objetivo de elaborar un Informe a ser presentado a los Jefes de Estado y de Gobierno a través del Consejo Político.

12. En materia de negociaciones sobre cambio climático, y de cara al COP XVII (Durban, Sudáfrica), trabajar de forma conjunta en la búsqueda de consensos, y decidieron realizar una reunión de Ministros del área del Medio Ambiente, Jefes Negociadores y Cancilleres con el objetivo de presentar un informe y propuestas de trabajo a los Presidentes.

13. Realizar una Cumbre de Redes Alternativas de Comunicación, con el objetivo de generar lineamientos estratégicos para enfrentar matrices mediáticas orientadas hacia la desestabilización y el golpismo; Igualmente, articular redes de información y comunicación democrática, entre gobiernos y pueblos que buscan la autodeterminación, soberanía, participación y democracia; aprovechando y fortaleciendo las existentes, como TELESUR y otras.

14. Impulsar la constitución definitiva del Consejo de Movimientos Sociales de cara a la próxima Cumbre del ALBA.

15. En lo económico, realizar las “Ferias Económicas del ALBA – TCP” con el objetivo de impulsar el comercio intra ALBA y fortalecer el SUCRE, y convocar para el sábado 1 de octubre de 2011, en Caracas, a una reunión técnica, a nivel de Viceministros de las áreas económico – productivas con el objetivo de avanzar los trabajos del Consejo Económico y fijar la fecha de su próxima reunión.

16. Informar a los Jefes de Estado y de Gobierno sobre el avance de este plan de trabajo en el marco de una Cumbre del ALBA, que tendría lugar en el mes de noviembre de 2011 en Caracas, Venezuela

17. Fortalecer los mecanismos de coordinación y la institucionalidad del ALBA-TCP para lo cual se establecerá un Grupo de Trabajo que formule una propuesta de coordinación estratégica en el ámbito económico, político, asuntos multilaterales y la iniciativa de reinvención de las Naciones Unidas. Generar mayores niveles de participación de todos los miembros del ALBA-TCP que permita compartir responsabilidades y mayores niveles de eficiencia.

Texto/Nancy Mastronardi

ASI ES, TENEMOS LA URGENCIA INSOSLAYABLE DE UNIRNOS, VAYAMOS A BOLIVAR; PUÉS, LA UNICA SOLUCIÓN PARA ENFRENTAR ESTOS TERRORISTAS IMPERIALES DEL MUNDO, ES QUE HAGAMOS UN SOLO FRENTE CIVICO MILITAR, DONDE CADA SECTOR TENGA SU FUNCIÓN ESPECIFICA Y ESTRATEGICA EN LOS ESPACIOS: TIERRA, AIRE, AGUA DE NUESTRAS SOBERANÍA DE AMÉRICA DEL SUR Y CENTRAL,PARA ASÍ CONTRARRESTAR Y DEFENDER ASIDUAMENTE A LOS PUEBLOS PARA QUE DE UNA BUENA VEZ OBTENGAMOS LIBERTAD E IDEPENDENCIA DE VERDAD.
ENTONCES, OIGAN BIEN: OPOSICIONISMO IRRACIONAL APÁTRIDA, OIGAN BIEN TERRORISTAS IMPERIALES, OIGAN BIEN: BURGUESÍA ORTODOXA ESTE MENSAJE DE TODO UN PUEBLO ENAMORADO DE SUS RAICES:

«JAMÁS PERMITIREMOS QUE NOS SUBYUGUE LA BOTA NEFASTA Y DEVORADORA IMPERIAL, NI LA IGNOMINIA BURGUESA, DESESTABILIZADORA Y SIN PATRIA; PUÉS SIEMPRE AVIVARÁ EL FUEGO SAGRADO DE ESE AMOR NACIONALISTA E INFINITO DEL HEROICO PUEBLO BOLIVARIANO». NELSON CASTRO, CARACAS, 22 AGO 20011, CARTA ENVIADA A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

  • estos señores de estado unidos cada que pasan pierden mas credibilidad, a ellos le duele que latinoamerica se fortaliendo a un ritmo arrollador , por que hay politica seria,no como las que ellos utilizan ,difamando a nuestro pueblo heroico de venezuela ,señor obama los terrorritas los tienen ustedes ,y de paso ustedes le dan apoyo empezando por el terrorista asesino posada carriles,a ustedes le duele que el presidente chavez con su politica seria ,este ayudando a construir con paises vecinos una verdadera unificacion de pueblos , mientras usted señor obama esta destruyendo a paises con la intencion de apoderarse de sus recursos,felicito a mi comandante chavez y pa palante ,VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • SI ESTAMOS HABLANDO DE FRENAR LA LOCURA IMPERIAL, NO ENTIENDO EL PORQUE SACARON EL PROGRAMA DE ALBERTO NOLIA DE VTV Y YVKE MUNDIAL, YA LO HABIAN HECHO EN UNA OPORTUNIDAD AL IGUAL QUE EL KIOSCO VERAZ, EL CUAL AFORTUNADAMENTE REGRESO A LA PROGRAMACION, E IGUALMENTE LE HAN HECHO LA VIDA IMPOSIBLE A LA HOJILLA, SON PROGRAMAS VALUARTES DE LA REVOLUCION QUE DESENMASCARAN A LA CANALLA MEDIATICO Y LOS APATRIDAS RAMPLONES, ¿SERA QUE HAY MANOS PELUDA EN VTV?, MUCHO CUIDADDO CON LOS QUINTA COLUMNAS, OJO PELAO, POR FAVOR COMANDANTE ORDENE UNA REVISION EN EL MINISTERIO RESPECTIVO, YA HEMOS SUFRIDO MUCHOS CHASCOS DE GENTE INFILTRADA EN TODOS LOS ORGANISMOS DEL ESTADO.