Desde el Teatro Municipal de Caracas|Presidente Chávez: “Todo el petróleo que Uruguay necesite está en Venezuela”

Presidente Hugo Chávez " hace un mes Mujica asumió la presidencia y ya estamos firmando los primeros acuerdos". F/Prensa Presidencial

El presidente Hugo Chávez aseguró que Venezuela suministrará a Uruguay todo el petróleo y el gas que necesite para lograr su desarrollo. “Todo el petróleo y el gas que Uruguay necesite está en Venezuela”, refirió el mandatario, recordando que está prevista la construcción de un gasoducto que lleve este hidrocarburo hasta la nación sureña.

Durante el acto de firma de acuerdos entre Venezuela y Uruguay, realizado este miércoles en el Teatro Municipal de Caracas, el presidente Chávez destacó que hay que acelerar las medidas «para que Venezuela vuelva a ser un país productor de alimentos y no dependamos sólo del petroleo”.  En tal sentido, agradeció el importante aporte del Uruguay en cuanto al suministro de alimentos para Venezuela.

“Bolívar dijo el gran día de nuestra América no ha llegado, nosotros tenemos que hacer que el día de nuestra américa sea éste (…) Hoy Uruguay nos ayuda en nuestra seguridad alimentaria”, enfatizó el Jefe de Estado.

Resaltó que al haberse cumplido un mes desde que Mujica asumio la presidencia de Uruguay,  ya se están firmando los primeros acuerdos. Aclaró que la visita había sido pospuesta por solicitud de Venezuela, porque “esperábamos para tener más tiempo”.

Chávez destacó la trayectoria del presidente José “Pepe” Mujica, a quien calificó de experimentado guerrillero y maestro. También saludó la unidad entre el pueblo del Uruguay y Venezuela. “Las palabras del Pépe nos llegan al alma”, señaló Chávez.

Desde el Teatro Municipal de Caracas y en compañía del presidente “Pépe” Mujica, el presidente saludó al pueblo uruguayo y al  partido Frente Amplio. “La visita del Pépe esta cubierta de un manto de un infinito afecto, de un gran sentimiento de afecto”, dijo.

Ante los comentarios sobre sí Mujica seguirá el modelo de desarrollo económico de Venezuela o de Brasil, Chávez expresó que “cada país tiene su modelo y su ritmo”.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Uruguay, José Mujica, rubricaron una serie de convenios de intercambio en los ámbitos científico tecnológico, alimentación y energía, entre otros.

Texto/Roy Salas