En septiembre|Presidente chino hará primera visita de Estado a EEUU

El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y aceptó la invitación de éste para que realice una visita de Estado a la nación norteamericana en septiembre.

Las dos mayores economías del mundo han estado construyendo un nuevo tipo de relación entre potencias y han mantenido un buen impulso de desarrollo en los lazos bilaterales a pesar de las disputas y fricciones ocasionales.

PROMOVIENDO UN NUEVO TIPO DE RELACIONES ENTRE POTENCIAS

Durante la conversación de hoy, los dos líderes acordaron colaborar para facilitar un crecimiento firme y saludable de las relaciones China-Estados Unidos al mismo tiempo que promueven el desarrollo de un nuevo tipo de relación entre potencias.

Xi indicó que él y Obama han sostenido una serie de conversaciones profundas el año pasado, y que han alcanzado acuerdos importantes sobre temas bilaterales y globales y que espera continuar los diálogos estratégicos con Obama.

Xi expresó el deseo de que el Diálogo Estratégico y Económico entre los dos países y las consultas de alto nivel sobre los intercambios entre personas, que se realizarán en Estados Unidos este año, logren tantos resultados positivos como sea posible.

Durante la conversación, el presidente chino también pidió a ambas partes ampliar la cooperación en economía y comercio, asuntos militares, energía, protección del medio ambiente, infraestructura y aplicación de la ley, y ampliar los intercambios entre personas, para consolidar los fundamentos de las relaciones China-Estados Unidos.

Las dos partes necesitan acelerar las conversaciones sobre un tratado de inversión bilateral para impulsar nuevos logros en comercio e inversión, y la parte estadounidense debe disminuir las restricciones a las exportaciones de productos de alta tecnología hacia China y adoptar acciones para facilitar la inversión china en el país, mencionó Xi.

Sobre temas importantes como cambio climático, la agenda de desarrollo global y la seguridad sanitaria mundial, los dos países deben mejorar la comunicación y la coordinación, enfatizó el presidente chino.

Xi urgió a ambas partes a que respeten y tomen en cuenta los intereses centrales y las principales preocupaciones del otro, y expresó el deseo de que Washington tome con seriedad la preocupación de China sobre Taiwan y el Tíbet, para mantener las relaciones China-Estados Unidos libres de una interferencia desfavorable.

FORTALECIENDO LA COOPERACION PRACTICA

El presidente estadounidense reiteró que el éxito de China es benéfico para los intereses de Estados Unidos y dijo que las relaciones entre ambos países lograron un avance histórico en 2014.

Estados Unidos, dijo Obama, está dispuesto a trabajar con China para mantener el ímpetu, fortalecer la cooperación práctica en economía y comercio, abordar de manera conjunta los desafíos regionales y globales, y abordar sus diferencias.

El presidente de Estados Unidos también expresó la esperanza de que los dos países impulsen la comunicación y la cooperación sobre el cambio climático para garantizar un resultado positivo en la importante cumbre de la ONU sobre el clima que se llevará a cabo en diciembre en París.

Obama expresó su aprecio a la contribución de China para ayudar a los países africanos a combatir el ébola y dijo que espera unir esfuerzos con China para promover la seguridad sanitaria global.

El presidente subrayó que Washington concede gran importancia al desarrollo económico de los dos países y del mundo y que Estados Unidos está dispuesto a incrementar la coordinación con China y a abordar las preocupaciones mutuas.

Estados Unidos, añadió, desea trabajar con China para alcanzar un tratado de inversión bilateral de alto nivel y expandir la demanda global.

Además, los dos líderes intercambiaron opiniones sobre asuntos regionales e internacionales como el 70° aniversario de la victoria contra el fascismo, la seguridad informática, el asunto nuclear iraní y la situación en la Península Coreana.

Ambos presidentes prometieron incrementar la coordinación y la cooperación con el fin de ayudar a resolver asuntos relacionados con la seguridad y la estabilidad globales.

Durante la conversación, las dos partes acordaron hacer todos los preparativos para garantizar el éxito de la visita de Xi.

FRECUENTES REUNIONES SOBRE EL NUEVO TIPO DE RELACION

En los últimos dos años, ambos presidentes se han reunido en varias ocasiones y han prestado una gran atención al nuevo tipo de relaciones entre potencias.

En noviembre de 2014, Xi sostuvo conversaciones con Obama, quien realizó una visita de Estado a China luego de asistir al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Beijing.

Antes de la visita de Estado, ellos tuvieron un encuentro en junio de 2013 en una cumbre informal en el Retiro de Annenberg, California, donde acordaron desarrollar un nuevo tipo de relaciones entre potencias.

Reiteraron su compromiso en San Petersburgo, Rusia, en sus conversaciones bilaterales al margen de una cumbre del Grupo de los 20 (G20) en septiembre de 2013.

T / Xinhua