Altos niveles provocaron decreto de alerta naranja|Presidente chino urge combatir contaminación durante recorrido por Beijing

El presidente de China, Xi Jinping, pidió fortalecer los esfuerzos para frenar la contaminación del aire durante un recorrido que hizo por Beijing en medio de una espesa nube de esmog.

El presidente, acompañado por funcionarios de las autoridades centrales y de la capital china, visitó el martes un callejón de moda en el centro de Beijing y caminó por la orilla de un río cercano. También visitó la Sala de Exposiciones de Planificación de la Ciudad de Beijing y una planta de agua.

Beijing y otras áreas en el norte de China han estado cubiertas por una espesa capa de esmog en los días recientes. El martes, la ciudad mantuvo una alerta naranja por contaminación, porque la densidad de las PM2.5, o partículas menores a los 2,25 micrones de diámetro, era de más de 400 en el área de la ciudad.

La fuerte contaminación del aire disminuyó hoy por la llegada de un frente frío.

Durante la visita a la planta de agua, Xi dijo que la protección del medio ambiente en la megaciudad de Beijing es un trabajo para la ingeniería sistemática, y que debe prestarse mucha atención al problema porque la contaminación del aire es un asunto importante que tiene que ver con el nivel de vida de la población.

«Debemos atender tanto los síntomas como las causas de raíz de la contaminación del medio ambiente y también debemos enfocarnos en medidas de emergencia y regulares», afirmó el presidente. El asunto debe ser abordado a través de la coordinación entre las diferentes áreas y con acciones de la sociedad entera.

En un simposio sostenido hoy después del recorrido, Xi pidió mayores esfuerzos para controlar el esmog. Indicó que la prioridad es limitar las PM2.5 por medio de la reducción de la dependencia en el carbón, del control estricto de los vehículos, del ajuste de estructuras industriales y de otras medidas.

También urgió a los departamentos correspondientes a que lleven a cabo estrictamente un sistema de índice que evalúe el desempeño de las autoridades y funcionarios y a que fortalezcan la aplicación de la ley en asuntos medioambientales.

T / Xinhua