Este sábado, desde Italia|Presidente Correa reafirma interés de Ecuador en extender plataforma continental

El presidente Rafael Correa aseguró este sábado que para Ecuador debe ser un asunto de Estado demostrar la extensión real de su plataforma continental, porque en el mar, dijo, está gran parte del futuro del país.

Si demostramos que la plataforma continental se une con la plataforma que viene de las islas Galápagos, todo ese mar será de uso económico exclusivo para el país, explicó el mandatario en su informe de labores, transmitido este sábado desde Génova, Italia, junto a miles de migrantes ecuatorianos.

Correa, quien desde el martes pasado realiza una gira por Europa que incluyó estancias en España e Italia, agregó que el estudio lo realizará el Instituto de Ciencias del Mar de Cataluña, con el cual se firmó un convenio durante su visita a Barcelona esta semana.

Apuntó además que la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), de la cual Ecuador es signatario, le concede 10 años para demostrar hasta donde se extiende la plataforma continental ecuatoriana.

De acuerdo con el mandatario, este tema debe ser un objetivo del Estado, no del gobierno, pues en el mar puede estar gran parte del futuro del país, por sus inmensos recursos minerales, ictiológicos, y su contribución al desarrollo del turismo y la navegación.

Ecuador tiene cinco veces más superficie del mar que superficie terrestre y prácticamente no hemos ni siquiera empezado a estudiar el mar, aseveró.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo