Para lograr mayor eficiencia|Presidente Correa reitera revisión de institucionalidad del gobierno ecuatoriano

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró este sábado que están en curso unos 50 cambios en la organización del gobierno, como parte de una revisión de la institucionalidad del Poder Ejecutivo para hacerlo más eficiente.

En ésta reestructuración se redujeron de ocho a seis los Ministerios Coordinadores, al suprimir el de Patrimonio, cuyas funciones se distribuyen entre los de Cultura, Deportes y Sectores Estratégicos, y también el Ministerio Coordinador de la Política.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) será parte del Ministerio de Cultura, el cual a su vez será parte del Ministerio Coordinador de Talento Humano.

Por otro lado, el Ministerio del Deporte (que era parte del Ministerio Coordinador de Patrimonio) será parte del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

El Ministerio Coordinador de la Política se convertirá en una secretaría transversal del Estado, para el período constitucional 2013-2017, institución que se denominará Secretaría Nacional de Gestión Política pues tiene que ver con todo el sector público.

La nueva Secretaría tendrá atribuciones similares a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría de la Administración Pública (SNAP) y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Durante su rendición de cuentas sabatina a la ciudadanía, esta vez desde Quitumbe en el sur capitalino, Correa confirmó también que la Secretaría Nacional de Pueblos y Movimientos Sociales será parte de la Secretaría Nacional de Gestión Política.

Otro cambio importante, anunció Correa, es la creación del Ministerio de Comercio Exterior, pues aunque se impulsó mucho la promoción de exportaciones desde la Cancillería, con 31 Oficinas Comerciales en el mundo, falta impulsar también la sustitución de importaciones.

Anunció que los Ministerios de Salud, Vivienda, Inclusión Económica y Social, entre otras instituciones públicas, serán parte de la Plataforma de Desarrollo Social que se ubicará en fecha próxima en el sector de Quitumbe, al sur de Quito.

La Plataforma de Desarrollo Social se caracterizará por su funcionalidad y pragmatismo en 56 mil metros cuadrados (5,6 hectáreas) con divisiones móviles y espacios modulares, grandes edificios y zonas libres para los ciudadanos ecuatorianos.

Fuente/PL