Laurent Gbagbo conversa con la Unión Africana| Presidente de Costa de Marfil negocia su salida del poder

Laurent Gbagbo

Con sus fuerzas diezmadas y una capacidad logística disminuida, el presidente saliente marfileño, Laurent Gbagbo, emprendió conversaciones para abandonar su reticencia a dejar paso a su rival, Alassane Ouattara.

Están en curso negociaciones directas que se basan en las recomendaciones de la Unión Africana (UA), aseguró un portavoz oficial del Gobierno de Gbagbo.

Las conversaciones transcurren a través de Mauritania, país que encabeza el Comisionado del Consejo para la Paz y la Seguridad de la UA, especificaron otras fuentes.

Los contactos se basan en garantías de la seguridad física y jurídica de Gbagbo, sus seguidores y las respectivas familias, siempre según el informante.

La rebelión de Gbagbo le acarreó sanciones diplomáticas y económicas por parte de Francia y Estados Unidos, que le retiraron las visas y congelaron sus cuentas bancarias.

La decisión del mandatario saliente termina su resistencia de casi seis meses, desde los comicios de noviembre pasado, donde el Consejo Nacional Electoral proclamó Presidente a Alassane Ouatarra. No obstante, el Tribunal Constitucional proclamó ganador a Laurent Gbagbo, que había ganado la primera vuelta.

La ONU, Francia, Estados Unidos, la Unión Europea y la Comunidad Económica de Africa occidental reconocen como ganador de esa justa a Alassane Ouatara.

El punto de inflexión para Gbagbo llegó la víspera en la forma de una acrecentada participación francesa y del contingente de la ONU en Costa de Marfil que intervinieron en el país africano en una ofensiva militar desde hace dos semanas, en una clara intervención en los asuntos internos de la nación africana.

Helicópteros artillados de la ONU dispararon contra el arsenal del Ejército en un campamento militar de esta ciudad, mientras efectivos galos y de la ONU marcaron la diferencia en los combates registrados en otras zonas de la capital económica del país de Africa occidental.

Fuente/Prensa Latina-Agencias
Foto/Prensa Latina
Infografia/AFP