Presidente cubano Díaz-Canel inaugura hotel de cinco estrellas en La Habana

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acompañado por directivos del turismo, inauguró el segundo hotel de cinco estrellas de la isla, una evidencia de que la nación caribeña busca atraer visitantes de alto nivel, informaron este domingo medios locales.

El mandatario asistió el sábado por la noche a la ceremonia de apertura oficial del hotel Iberostar Grand Packard, en La Habana, que ha estado recibiendo turistas desde hace unas cuatro semanas, según un reporte del diario «Juventud Rebelde», único de circulación nacional los domingos

Ubicada en la zona antigua de La Habana y con una impresionante vista de la bahía de la ciudad, la instalación es la segunda en Cuba con categoría de cinco estrellas plus, y es operada por la compañía española Iberostar, que ha estado en la isla durante 25 años.

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, dijo que el hotel forma parte de una nueva estrategia en el sector para atraer visitantes de alto nivel que buscan productos y destinos exclusivos.

«Iberostar está presente en el país desde 1993, y actualmente opera 27 hoteles con 7.881 habitaciones, agregando al Grand Packard como su mejor exponente en Cuba», dijo.

Marrero enfatizó que la llegada de visitantes internacionales a la isla está experimentando una importante recuperación, luego de una fuerte caída del 6,5 por ciento en el primer semestre.

«Hemos podido recuperarnos a pesar de la intensificación del bloqueo de Estados Unidos, especialmente con restricciones de viaje, ya que Cuba sigue siendo el único país en el mundo donde un ciudadano de los Estados Unidos está prohibido por ley como turista», agregó.

El presidente de Iberostar Group, Miguel Fluxa, dijo por su parte que después de 25 años en contacto con el país, este hotel es el producto principal que la empresa tiene en la región del Caribe.

«Me muevo por todo el mundo y este hotel tiene un alto nivel como cualquier resort de cinco estrellas en Londres, Nueva York o París. No hay nada mejor que esto», dijo.

Construido en el centenario Paseo del Prado, y muy cerca de edificios emblemáticos como el Palacio de Velasco o el Edificio del Capitolio Nacional, el hotel cuenta con 321 habitaciones y suites, y servicios de conserjería para sus huéspedes.

También tiene tres restaurantes a la carta, un «snack bar» junto a la impresionante piscina con vista a la bahía de La Habana, y tres bares.

Cuba planea establecer un nuevo récord y terminar el 2018 con la llegada de unos 4,8 millones de visitantes, según el Ministerio de Turismo.

La llamada «industria del ocio» es la segunda fuente de ingresos en moneda extranjera para Cuba, después de los servicios profesionales en el extranjero.

El gobierno de la isla concibe al sector como uno de los más dinámicos, y se considera como uno de los principales motores de su desarrollo económico.

T/ Xinhua
F/ Archivo