Presidente cubano inicia visita oficial a Türkiye

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó este miércoles a Ankara, capital de Türkiye, para desarrollar una agenda oficial al más alto nivel de Estado y Gobierno, en la tercera escala de su gira internacional.

De acuerdo con medios de prensa locales, Díaz- Canel llegó a Türkiye alrededor de las 03H00 (hora local) por invitación de sus anfitriones y fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Comercio, Mehemet Mus, en representación del Ejecutivo.

La agenda del mandatario cubano contempla el encuentro con su homólogo Recep Tayyip Erdogan para intercambiar sobre prioridades políticas y económicas bilaterales, especialmente relacionadas con el sector electro energético.

“Durante estas jornadas estaremos trabajando intensamente para afianzar vínculos económicos y políticos que nos permitan seguir promoviendo el desarrollo de Cuba. En otras palabras, continuar construyendo el horizonte de bienestar que nos merecemos”, había dicho Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

La visita, enmarcada en celebración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Türkiye y Cuba, culminará el 24 de noviembre, señalan fuentes oficiales.

El presidente cubano llega procedente de Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin y otros altos dirigentes para diseñar el plan de cooperación mutua hasta 2030, discutir elementos de la alianza estratégica y temas de la agenda internacional.

Antes estuvo en Argelia para dialogar con el mandatario Abdelmajid Tebboune sobre proyecciones del abastecimiento de hidrocarburos, el desarrollo en colaboración de medicamentos y vacunas, además de planificar una sesión de la Comisión Mixta en La Habana para 2023.

Al líder de la nación caribeña le acompañan los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O.

T/Telesur
F/@PresidenciaCuba