Expresó su respeto al santo de América|Presidente Daniel Ortega saluda la beatificación de Monseñor Romero

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió este viernes un mensaje a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y al pueblo de ese país centroamericano por la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“Con el corazón lleno de orgullo mesoamericano les escribimos para expresar una vez más nuestra profunda admiración y respeto al santo de América, San Romero de los Pobres, que mañana (sábado) será beatificado, en el clamor de los pueblos que vieron en él a un apóstol de Cristo, fiel a su mandato y a su legado, de amar a Dios y al prójimo, sobre todas las cosas”, destaca la misiva.

El Gobierno nicaragüense calificó de histórico para América Latina la beatificación de Monseñor Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba una misa en el hospital La Divina Providencia, de la colonia Miramonte, en San Salvador.

El proceso para la canonización de Monseñor Romero inició el 24 de marzo de 1990, cuando se introdujo la causa por todas las circunstancias mártires que tuvo su vida y muerte, pero la solicitud formal fue presentada el 12 de mayo de 1994.

Tras concluir su fase diocesana en noviembre de 1996, un año después la Santa Sede aceptó la causa como válida, pero después quedó estancada y no fue hasta 2005 cuando la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que se continuase el proceso.

En 2013 el proceso realmente fue acelerado, gracias al Papa Francisco, quien este año aprobó el decreto que reconoce el «martirio» de Monseñor Romero «in odium fidei», es decir, que fue asesinado por «odio a la fe».

El «martirio» es decisivo para su beatificación, porque de esta forma no es necesario reconocer un milagro. Tras este paso, se podrá continuar el proceso hacia la canonización.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo