Presidente de Bolivia hace llamado a la paz y a no caer en provocaciones

«Está en marcha un golpe de Estado por grupos violentos, antidemocráticos, un golpe contra el pueblo humilde, los indígenas, los movimientos sociales, pido la movilización de todos, una movilización pacífica para defender la democracia», expresó este sábado el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a propósito de la última escalada de violencia desatada en ese hermano país, tras un supuesto fraude electoral del 20 de octubre, del cual no se han presentado pruebas.

Durante una conferencia de prensa, el líder indígena invitó a las organizaciones internacionales, así como a los representantes religiosos, a promover una mesa de diálogo con sectores de la oposición, para preservar la vida.

«Debemos preservar la vida, ni la policía, ni el ejército se mancharán con sangre de hermanos bolivianos, por ello convoco inmediatamente al diálogo con los sectores de oposición», enfatizó el mandatario.

Los dirigentes de la oposición política boliviana desconocieron los resultados electorales que le dieron la victoria al presidente Evo Morales y por eso promovieron actos violentos -bajo la fachada de supuestas protestas- que han resultado en ataques a funcionarias públicas, así como el secuestro y agresión contra la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, y actos de racismo contra mujeres indígenas campesinas.

Las convocatorias a la violencia fueron hechas por el candidato perdedor de los comicios presidenciales, Carlos Mesa, y el opositor presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Finalmente, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, puntualizó: «Pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia, mineros, fabriles, campesinos, obispos, personalidades a movilizarse para defender la democracia, la patria y la vida, para defender el voto del pueblo boliviano con una movilización pacífica»

T/Luis Lovera Calanche
F/ABI
Etiquetas