Presidente de Bolivia repudia agresión contra Venezuela con extensión de decreto ejecutivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió la decisión del gobierno de Estados Unidos de extender por un año más el decreto ejecutivo que declara a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual» a la seguridad del país norteamericano.

Por la red social Twitter, el mandatario boliviano señaló que históricamente EEUU ha desplegado una política intervencionista en el mundo, por lo que consideró que la nación norteamericana representa una «verdadera amenaza» para la humanidad.

«EEUU califica a la hermana Venezuela como una ‘amenaza’, pero con sus antecedentes de haber financiado golpes, direccionado elecciones de 81 países y de haber asesinado a centenares de miles con bombas atómicas en Nagasaki e Hiroshima, EEUU es la verdadera amenaza para el mundo», escribió el presidente Morales.

La decisión de extender el decreto ejecutivo —firmado por primera vez en marzo de 2015, por el expresidente Barack Obama— fue tomada luego que la Asamblea Nacional Constituyente ordenara que el 20 de mayo se realice la elección presidencial, así como de los consejos legislativos estadales y concejos municipales.

Adicionalmente, en 2017 la administración del presidente de EEUU, Donal Trump , escaló su arremetida con la aplicación de sanciones a cerca de 30 altos funcionarios venezolanos y de un decreto que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital del Estado y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

T/AVN