Presidente de Cuba aseveró que la respuesta al Covid-19 debe ser global

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a la solidaridad internacional en protección de los pueblos y su derecho a la paz, frente al impacto negativo de la pandemia del Covid-9 y ante las políticas neoliberales con la imposición de acciones coercitivas.

Su exhortación la hizo durante su participación en la Cumbre Extraordinaria del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se realiza online, este lunes, donde señaló que la respuesta al Covid-19 debe ser global.

Significó que la solidaridad es primordial en este momento y destacó que las políticas neoliberales han llevado al olvido de las mayorías y a la privatización de servicios de salud en el mundo. «Solo la unidad podría salvarnos», sentenció.

El Mandatario cubano afirmó que países como Estados Unidos invierte más en armas que en instrumentos de salud y denunció que EEUU ataca el multilateralismo en este momento crucial para enfrentar la pandemia.

Por otra parte, Díaz-Canel reclamó una investigación exhaustiva sobre el ataque a la embajada de la isla en Estados Unidos en días pasados, cuando un individuo disparó contra la sede diplomática. «Rechazamos las recientes amenazas militares de Estados Unidos contra el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela», destacó.

El Dignatario cubano señaló que las naciones del Mnoal deben unirse, a trabajar de la mano, porque, a su juicio, las ayudas del Norte no llegarán.

El Presidente indicó que pese a las sanciones y bloque estadounidense, «hemos salvaguardado la vida del pueblo cubano y la industria farmacéutica ha diseñado medicamentos que han resultado efectivos y los hemos compartido con otros países». 25 nuevas brigadas de profesionales de la salud se han sumado en el último país a prestar ayuda a más de 23 naciones.

«Cuba no dejará de prestar ayuda pese a los ataques de Estados Unidos», ratificó.

Texto/AVN
Foto/Archivo
Video/VTV