Presidente de Cuba Díaz-Canel: Apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana es incondicional e invariable

El presidente de Cuba, Miguel  Díaz-Canel, expresó la noche de este miércoles que una de las razones de su visita a Venezuela es para ratificar que el apoyo de su país a la Patria de Bolívar y a la Revolución Bolivariana es incondicional e invariable.

“Patentizarles, ratificarles una vez más que el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana es incondicional, que el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana  es invariable y cosas como esas solo se pueden expresar cuando se tiene convicción”, dijo el Mandatario cubano.

Luego de realizar un recorrido por el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) María Eugenia González situado en Fuerte Tiuna al suroeste de la ciudad capital, Díaz-Canel precisó que la otra razón de su visita es para extender su felicitación al pueblo y al Gobierno venezolano por la victoria electoral del pasado 20 de mayo.

“Felicitar en nombre de Raúl (Castro), en nombre del Gobierno y del pueblo cubano al Gobierno, al pueblo venezolano, a la unión cívico-militar bolivariana y al presidente Nicolás Maduro por la contundente victoria alcanzada”, afirmó durante el encuentro con colaboradores cubanos que se encuentran en el país trabajando en las diferentes Misiones Sociales.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Díaz-Canel destacó el compromiso de los colaboradores cubanos en la labor que realizan en la Patria Bolivariana. «Yo le comentaba a Tareck (El Aissami) y después al presidente Maduro que todos ustedes hablaban con un enorme compromiso hacia lo que están haciendo en Venezuela, en todos se veía que sentían la Revolución venezolana y ese triunfo bolivariano como de ustedes mismos», resaltó.

VICTORIA BOLIVARIANA ES PARA TODA AMÉRICA LATINA

Recalcó que con la victoria electoral obtenida el pasado 20 de mayo Venezuela consolidó a la Revolución Bolivariana.

«Con esa contundente victoria que se obtuvo el 20 de mayo Venezuela (…) consolidó la Revolución Bolivariana, pero nosotros lo hemos dicho, que esa victoria no es solo de Venezuela, esa victoria es de toda América latina y es para toda América Latina y para nuestro Caribe», enfatizó.

22 MIL 732 COLABORADORES CUBANOS EN VENEZUELA

Por su parte, el Jefe de las Misiones Cubanas en Venezuela, Julio García, subrayó que en la actualidad en la Patria de Bolívar hay 22.732 colaboradores cubanos en 12 misiones sociales, donde el peso fundamental está en la Misión Barrio Adentro.

«Hoy están en Venezuela 22 mil 732 compatriotas de Cuba en 12 misiones y organismos y tiene  un peso fundamental la misión médica cubana, es la más grande, la de mayor impacto es también lo que nos enseñó Fidel llevar la salud a todo el pueblo a los lugares más recónditos y sobre todas las cosas, curar el alma de la Patria venezolana», aseveró.

Señaló que en la misión médica cubana colabora en 1 mil 545 centros asistenciales, 572 CDI, 593 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 35 centros de Alta Tecnología (CAT) y en cuatro hospitales. «Lo principal del programa Barrio Adentro, la misión fundacional, tiene que ver con un concepto de la medicina socialista en una revolución, que la hace más inclusiva, más comunitaria, más social, más preventiva», agregó.

Enfatizó que más de 3 millones de intervenciones quirúrgicas se han realizado y que un millón 200 mil en Misión Milagro. «Más de 2 mil 170 millones de atenciones médicas en Barrio Adentro 1 y 2», precisó.

Finalmente, acotó que 18 años de Revolución Bolivariana han pasado un total de 218 mil colabores cubanos en 28 misiones sociales.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo
Video/VTV