Presidente de Cuba visita por tercera vez Pinar del Río, zona más afectada por el huracán Ian

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este domingo por tercera vez la provincia occidental, Pinar del Río, región más afectada tras el paso del huracán Ian.

Durante su vista, el mandatario llegó hasta el organopónico El Vial, en la ciudad capital, donde trabajadores y estudiantes trabajan desde el amanecer de esta jornada, en aras de potenciar la recuperación del territorio.

Previo a su llegada, el jefe de Estado, señaló que la situación en Pinar del Río es difícil, debido a que los daños son considerables; precisando que más de 200 familias perdieron sus hogares completamente.

“¡Nos vamos a recuperar, tengan la certeza!”, afirmó el presidente Díaz-Canel quien intercambió con el pueblo en el barrio Hermanos Cruz en la ciudad capital.

Asimismo, precisó que el Presupuesto Estatal financiará el 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población más afectada por el huracán.

Por otro lado, el dignatario indicó que el curso lectivo será reanudado en todas las zonas afectadas por Ian, puntualizando que en las instituciones dañadas por el evento climatológico se buscarán alternativas para que se reanuden las clases de forma en un ambiente seguro y tranquilo.

El servicio eléctrico se restablece progresivamente en las provincias de Cuba más afectadas por el paso del huracán Ian, que provocó severos daños en las redes de distribución.

De acuerdo con Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica, la restitución de ese vital servicio muestra el resultado más favorable en Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, los cuales –afirmó- pueden considerarse restablecidos en ese aspecto.

T/Telesur
F/@PresidenciaCuba