Presidente de El Salvador instala «sesión extraordinaria» en el Parlamento acompañado por militares

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, instaló este domingo una «sesión extraordinaria» en el Parlamento después de que los legisladores se negaran a reunirse para votar sobre la concesión de un polémico préstamo.

Los opositores del Gobierno afirman que el mandatario está menospreciando la separación de poderes. Bukele solicitó el apoyo de policías y militares para que lo escoltaran hasta el lugar con el fin de discutir la asignación de 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.

Por falta de cuórum la sesión tuvo que suspenderse, pues solo asistieron 20 de los 84 legisladores. El presidente acusó a los diputados que no acudieron a la convocatoria de romper el «control constitucional» e instó a votar sobre el préstamo, informó EFE.

El ultimátum del jefe de Estado llegó tras días de tensión, agravada por el despliegue de efectivos militares en los alrededores del Parlamento y en el Salón Azul del Palacio Legislativo, situación inédita desde los años del conflicto armado (1980-1992).

Bukele llegó a la Asamblea y ocupó el asiento del diputado Mario Ponce, presidente de la actual legislatura, del cual se levantó tras una breve oración para dirigirse a la multitud convocada, algunos por iniciativa propia y otros movilizados en transporte estatal.

T/RT-Sputnik
F/La Prensa Gráfica