Presidente de Fundarte: “No entender importancia del mercado de artes escénicas subestima trabajo de los artistas”

“No entender la importancia del mercado de las artes escénicas subestima el trabajo concreto de las y los artistas y el personal técnico”, afirmó este sábado el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez.

Durante la realización de un seminario sobre el Primer Mercado de las Artes Escénicas, en Caracas, Ñánez señaló que existen experiencias internacionales que impulsan el desarrollo cultural, mediante el trabajo coordinado entre los artistas, el Estado y la presencia del mercado.

“Yo les confieso que cuando escuché por primera vez las palabras mercado, teatro y artes, quienes estamos educados en la izquierda, mirábamos con sospecha y casi con asco la palabra ‘mercado’. Nos parecía casi un oxímoron hablar de ‘mercado de las artes’, porque el arte no es mercancía y porque si se reduce en mercancía cae en una lógica perversa, etc, etc, etc. Todos esos prejuicios que particularmente tenía sobre esta posibilidad de un Mercado de las Artes se fueron desmontando en lo concreto, cada vez que tenía la necesidad de visitar países, donde han adelantado trabajos en este sentido”, argumentó.

Ñáñez comunicó que desde la Revolución Bolivariana, a través de Fundarte, se vienen discutiendo las complejidades conceptuales que implica la estructura de un mercado de las artes.

“Es decir, hasta dónde una política del Estado es conjugable con una dinámica de mercado. Hasta dónde pudiera ser esto efectivo en las artes escénicas de nuestro país”, dijo.

En ese sentido, el presidente de Fundarte instó a romper los prejuicios en esta materia. Ejemplificó que actualmente los gobiernos neoliberales solo velan por el desarrollo de sus inversiones extranjeras, pero nunca por el desarrollo cultural de sus pueblos.

“Estos gobiernos neoliberales vienen abandonando los subsidios, subvenciones y aportes, para impulsar este tipo de eventos”, sentenció.

Finalmente, Freddy Ñáñez precisó que esta propuesta contempla que solo los artistas y afines motorizarán el Mercado de las Artes Escénicas.

En esta actividad también participó Octavio Arbeláez, quien se ha desempeñado como director del Festival de Teatro de Manizales y que ha sido ganador de la Mención Internacional al Mérito de la Sociedad Internacional para las artes escénicas, como reconocimientos a su trayectoria en el ámbito de la gestión cultural en Colombia y Latinoamérica.

Texto/Luis Lovera Calanche