Presidente de la República honró el legado del luchador social Alfredo Maneiro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este miércoles el legado del luchador social y dirigente político Alfredo Maneiro, en un mensaje emitido en su cuenta oficial de Twitter.

“Se cumplen 36 años de la siembra de Alfredo Maneiro, luchador social y combatiente que se dedicó a la construcción de organizaciones populares con énfasis en el sector laboral de las empresas básicas en Ciudad Guayana. También Catia lo recuerda por sus aportes en la lucha popular”, escribió el Mandatario Nacional.

¿Quién fue Maneiro?

Alfredo Maneiro nació en Caracas el 30 de enero de 1937, “era descendiente de los próceres de la Independencia Manuel y José Joaquín Maneiro”.

Estudió su primaria en la Escuela Experimental Venezuela y la secundaria en el liceo Andrés Bello de Caracas.

Durante su época adolescente ingresó en la juventud comunista, incorporándose a la lucha política contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Entre 1955 y 1959 estudió 2 años de derecho en la Universidad del Zulia, regresando a Caracas para continuar con el activismo político, logrando ascender hasta el Comité Central del Partido Comunista.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV) inició estudios de filosofía obteniendo su licenciatura en 1977, paralelamente a sus estudios encabezó un trabajo político que dio como resultado la creación de la “la Causa R”.

El recuerdo de Sidor

El portal web de una de las compañías siderúrgica más importante del país (Sidor) lo recuerdan como el fundador del movimiento siderúrgico de los matanceros y el nuevo sindicalismo. “Su trabajo representó un movimiento de vanguardia que buscó dejar atrás la burocracia, la corrupción y otros vicios de las organizaciones políticas y laborales que existían para esos tiempos”.

Justamente la conciencia de clase que poseía, así como el trabajo que realizó por los sectores populares y desposeídos, motivó al Gobierno Bolivariano tras la nacionalización de Sidor a bautizarla como la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» en el año 2008.

La misma empresa siderúrgica destaca que el  trabajo realizado por Maneiro en el sindicato de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en Ciudad Guayana y el movimiento Pro-Catia al oeste de Caracas, le imprimieron una nueva dimensión al sindicalismo, debido a su capacidad para captar masas y la vehemencia de sus  ideales.

Chávez dignificó su lucha

«Sidor ahora (está) recuperada por el Gobierno Revolucionario», dijo el el Comandante Chávez en un discurso que ofreció en cadena de radio y televisión en mayo del año 2008.

Chávez que compartió en vida con Maneiro diferentes relatos de lucha social dignificó en un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, la lucha de Alfredo Maneiro por la clase obrera al nacionalizar y humanizar esta compañía.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro